BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Piedra del Aguila podría financiar Chihuido I
La hidroeléctrica emitirá obligaciones negociables que se usarían para construir la presa proyectada en el río Neuquén
Sadesa le compró Piedra del Aguila a la francesa Total. Ahora quiere construir otra hidroeléctrica.
Sadesa le compró Piedra del Aguila a la francesa Total. Ahora quiere construir otra hidroeléctrica.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Hidroeléctrica Piedra del Aguila decidió emitir obligaciones negociables por un monto de 500.000.000 de dólares. Si la autoridad bursátil lo autoriza, los fondos podrían utilizarse para financiar la construcción de Chihuido I, la presa sobre el río Neuquén que diseñó Agua y Energía.

Los que tiene en mente este esquema financiero son los dueños del gigante de hormigón del río Limay: la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), la nueva estrella del firmamento eléctrico nacional del grupo Miguens (los ex dueños de Quilmes).

No lo dijeron cuando se entrevistaron con el presidente Néstor Kirchner ni cuando fueron recibidos por el gobernador Jorge Sobisch, pero las posibilidades de que la construcción de Chihuido I cuente con aportes del Estado nacional son grandes.

Nación está obligada a realizar las inversiones necesarias para contener una crecida máxima probable del río Neuquén.

La obra que existe por ahora para ello es Portezuelo Grande, que es una presa de desvío cuya altura sería superada en caso de alcanzar el curso de agua un caudal como el máximo previsto.

El hecho de que el año pasado Portezuelo Grande haya estado a sólo unos metros de ser sobrepasada por el agua en una crecida de la que no se tenía registro, encendió el alerta.

Es muy probable, por tanto, que esa inversión del Estado nacional que otros reclamaron para sí (desde los concesionarios de Portezuelo Grande para recrecerla hasta Pescarmona para Chihuido II) se destine a la iniciativa de Sadesa porque con esa presa se acabarían los riesgos ante una crecida.

Según la versión periodística que echó a rodar el diario El Cronista, Hidroeléctrica Piedra del Aguila podría utilizar los fondos de las obligaciones negociables para construir la presa sobre el río Neuquén.

De acuerdo con los datos que se manejaban hasta hace unos años, construir Chihuido I cuesta unos 700.000.000 de pesos, 200.000.000 más que los papeles de deuda que Piedra del Aguila emitiría.

En la información se habla de montarle una central hidroeléctrica de 400 megavatios (MW) de potencia, pero el diseño original de Agua y Energía es de 852.

La presa siempre según el proyecto es de 3.000 metros de longitud, un ancho de 12 y una altura máxima de 125. Es del tipo de materiales sueltos.

Pero antes de decidir la construcción, Sadesa debe conseguir la aprobación de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de las obligaciones negociables.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Día mundial del agua
Un derecho esencial, un problema mundial
 
 
Cultural
Rodolfo Walsh
 
 
Rural
Buena temporada
 
 
Económico

Riesgo externo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006