BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La vigencia del surrealismo
Una muestra y hasta las vidrieras de Londres reflejarán su influencia
Los labios de Mae West.
Los labios de Mae West.
Click para ampliar

LONDRES, (AFP) - Un teléfono-langosta, un sofá con la forma de los labios de Mae West, joyas adornadas con estrellas de mar: el sorprendente mundo del surrealismo se apoderó de Londres, donde el museo Victoria and Albert se vestirá durante una temporada de sus colores.

La exposición "Cosas Surrealistas", en el museo Victoria and Albert, resalta la influencia en el diseño de artistas surrealistas como los españoles Salvador Dalí, Joan Miró y Oscar Domínguez, además del chileno Matta, Max Ernst, Giacometti, Magritte, Man Ray y Duchamp, entre otros.

A través de unos 300 objetos, fotografías, pinturas, esculturas, muebles extraños exóticos y fantásticos, la exposición explora cómo la estética surrealista afectó desde el teatro hasta la arquitectura, pasando por la moda, el cine, la decoración interior y los vestuarios y escenarios de los ballets rusos.

"El surrealismo es responsable de algunos de los objetos más visualmente sorprendentes del siglo XX", subrayó este la curadora de la exposición, Ghislaine Wood, durante la presentación a la prensa de la muestra que se abre pasado mañana, hasta el 22 de julio.

Muebles surrealistas como un engañoso armario diseñado por Marcel Jean, joyas en piel, una "chaqueta afrodisiaca" creada por Salvador Dalí, quien también diseñó el teléfono-langosta y el sofá Mae West, cuyo color rosa encendido había sido puesto de moda por la modista Elsa Schiaparelli.

El visitante vacila entre la sorpresa, la emoción, la risa, el asombro. Y a veces, todas esas emociones se dan juntas. Además, la exposición deja clara que la influencia del surrealismo persiste. "Cuando el surrealismo entró al mundo del diseño, creó un nuevo lenguaje visual de modernidad, apoderándose de la imaginación popular", explicó Wood.

Por si fuera poco, desde mañana, la principal calle comercial de Londres, Oxford Street, se vestirá de surrealismo. El gran almacén Selfridges lanza "Surrealism at Selfridges", donde creadores influidos por el surrealismo, como John Galliano, Viktor & Rolf, Maison Martin Margiela y Moschino, han diseñado grandes vitrinas surrealistas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Día mundial del agua
Un derecho esencial, un problema mundial
 
 
Cultural
Rodolfo Walsh
 
 
Rural
Buena temporada
 
 
Económico

Riesgo externo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006