Martes 27 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Los docentes cortan el puente por tres horas
Allí realizarán un acto. Piquetes para Semana Santa. Se concentran a las 9 en el monumento a San Martín.

NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos (ATEN) oficializó ayer el rechazo a la propuesta de recomposición salarial del gobierno y dobló la apuesta: no sólo marchará hoy al puente carretero sino que a partir del jueves comenzará con los cortes sistemáticos en las rutas de la provincia.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, dijo en conferencia de prensa que la única alternativa para evitar que se intensifiquen las protestas es que se reúna una mesa del salario, pero anticipó que las medidas para esta semana ya están definidas. Salvo que desde el ministerio de Educación los convoquen a una mesa de diálogo en la que se obtenga una respuesta positiva a los reclamos, las medidas se endurecerán hacia el fin de semana.

Hoy, la concentración de los maestros será en el monumento al general San Martín a las 9, desde donde marcharán al puente que une Neuquén y Cipolletti para realizar un acto en conmemoración a los 10 años del desalojo de gendarmería, que se produjo tras varios días de protestas contra la aplicación de la derogada Ley Federal de Educación en 1997.

La propuesta realizada por el gobierno el jueves de la semana pasada no colmó las expectativas de los docentes, que en asambleas en toda la provincia decidieron rechazar lo que para el ministerio conducido por Alfredo Esteves había sido una "oferta superadora" a lo dispuesto por el gobierno nacional.

En cuanto a lo estrictamente salarial, la carta remitida a ministro de Empresas Públicas a cargo de Educación indica que "el piso fijado para el incremento es insuficiente" y que no se realizó "sobre el valor punto", lo que genera un achatamiento del escalafón. También criticó la aplicación de una suma "variante", que permite alcanzar el mínimo de 1.140 pesos pero "absorbe totalmente la bonificación por zona".

Otros puntos importantes del reclamo son las condiciones del pase a planta de 400 contratados y beneficiarios de planes sociales, que se garantice por escrito que el incremento alcanzará a los jubilados a cargo del Instituto de Seguridad Social y, en palabras de Guagliardo, "el respeto al derecho a huelga" y que no se exija la recuperación de los días caídos. Finalmente, desde el gremio se entendió como "un logro de los docentes" la eliminación de la "asignación por resultados", fuertemente criticada desde su aplicación por estar atada al presentismo.

Esteves recibió las objeciones del gremio el viernes e inmediatamente salió al cruce, afirmando que estaba dispuesto a renegociar los puntos más importantes, pero que la masa salarial había alcanzado su límite y que el gobierno no disponía de los fondos para superar la oferta.

En la respuesta a la oferta del gobierno, ATEN puso en claro que espera un documento que sostenga las afirmaciones del ministro. De lo contrario, advirtió Guagliardo, a partir del jueves los docentes irán a las rutas para afectar la libre circulación de turistas durante Semana Santa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí