BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Tres años después del accidente, falleció Nicolás Anabalón
Tenía ocho años cuando cayó a una pileta del Club del Progreso en Roca y desde entonces estaba en estado vegetativo. La semana pasada sufrió una crisis respiratoria
El pequeño Nicolás estuvo tres años en estado vegetativo.
El pequeño Nicolás estuvo tres años en estado vegetativo.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Después de tres años de lucha por salir adelante, falleció el jueves el pequeño Nicolás Anabalón, quien en febrero del 2004 cayó a una piscina del Club Del Progreso de Roca lo que le significó serias lesiones cerebro vasculares. El niño de 11 años, permanecía en estado vegetativo internado en una clínica de Concepción Chile y el deceso se produjo por una descomposición que alteró su estado, según se informó.

En febrero del 2004 la familia Anabalón viajó desde Concepción a Roca para pasar sus vacaciones, pero el destino les hizo una mala jugada ya que una tarde de recreación se convirtió repentinamente en un hecho trágico.

Nicolás, que en ese entonces tenía sólo 8 años, por causas que aún se desconocen, el 15 de ese mes habría trastabillado y sin que nadie se percatara de la situación permaneció más de siete minutos sumergido a unos 1,50 metros, hasta que fue rescatado con vida.

Producto de ello, quedó en estado grave y asistido permanentemente por un respirador artificial. El incidente puso en tela de juicio la seguridad que poseen los recintos de veraneo, a la vez que significó serios trastornos para la familia.

Inicialmente, el niño fue trasladado hasta el sanatorio "Juan XXIII", donde luego de efectuarle las tareas de rigor para reanimarlo permaneció internado cerca de un mes para luego ser derivado al hospital Regional de Concepción. Allí se lo hospitalizó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

"No aguantó más y se fue"

 

"Empezó a mostrar dificultad para respirar y hasta que no aguantá más y se fue, pero se fue tranquilo", señaló compungido Néstor Anabalón padre de Nicolás al periódico digital "Teletrece".

Debido a sus serios problemas motores, el menor llegó a la "Teletón", una institución reconocida en toda Latinoamérica donde cada año se atiende y rehabilita a miles de personas que sufrieron lesiones de diferente tipo. Se trata de un gabinete multidisciplinario que los ayuda a reinsertarse en la sociedad y a volver a dar sus pasos para recomponerse.

Sin embargo, a pesar de que el pequeño obtuvo algunos avances en su recuperación, el inminente desenlace se produjo hace pocos días.

La triste noticia conmocionó no sólo a la comunidad trasandina, sino también a todos quienes participaron de las diferentes cruzadas solidarias tendientes a devolverle su sonrisa al niño.

 

La causa

 

A raíz del hecho se inició una causa judicial a fin de establecer las responsabilidades civiles por el accidente a instancias del Juzgado Civil 3, sin arrojar novedades en el último tiempo. Inicialmente, se pretendió arribar a una conciliación entre las partes, para evitar la extensión del litigio. No obstante, como ello no prosperó cada parte presentó sus pruebas a finales de septiembre del 2005, iniciando así un largo período de investigaciones.

En este contexto, el reclamo que realizó la familia a Del Progreso por un resarcimiento económico por daños y perjuicios de 1,7 millón de pesos, desembocó en que en abril del año pasado la jueza civil Susana Burgos emitiera el embargo de los bienes del club, entre los que se encuentra el gimnasio, la cancha de básquet, el natatorio y el resto de las instalaciones ubicadas en pleno centro de Roca.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

22/06/2007, 22:42:35
KARINA DEL PILAR REYES CIFUENTES
NICOLAS ERA UN NIÑO MUY REGALON Y SUPER BUEN COMPAÑERO YO SOY SU COMPAÑERA PERO SE QUE EL SE FUE TANQUILO
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006