BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Levantan restricciones para escalar el Lanín
Tras un relevamiento, definieron que la grieta es visible y evitable. Extreman recomendaciones en los días previos a Semana Santa.
Personal de Parque Lanín y especialistas del Ejército determinaron que la grieta en los hielos eternos es
Personal de Parque Lanín y especialistas del Ejército determinaron que la grieta en los hielos eternos es "sorteable". Esperan a muchos escaladores.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Luego de dos jornadas de trabajos y relevamientos en la cumbre del volcán Lanín, el parque nacional levantó las restricciones de ascenso impuestas por la aparición de una nueva grieta en el glaciar, aunque se extremarán las prevenciones y la información previa a los escaladores. De este modo, una de las opciones más atractivas del área está otra vez disponible, en especial con vistas al feriado de Semana Santa.

El levantamiento de la restricción impuesta hace siete días comenzó a regir ayer, por lo que las evoluciones sobre el coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar podrán ser las habituales, siempre respetando las medidas de seguridad y prevención pertinentes.

La nueva grieta había sido avistada por andinistas particulares y del Ejército, que en sus respectivos ascensos semanas atrás advirtieron la "herida" sobre la pared de hielo. La grieta se ubica sobre el cono mismo de la cumbre.

Pero el pasado fin de semana, una comisión de especialistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Lanín y del Regimiento de Infantería de Montaña 26, con asiento en la vecina ciudad de Junín, llegaron una vez más hasta el sector y realizaron varios recorridos y relevamientos, para determinar el riesgo.

Así, llegaron a la conclusión de que las restricciones podían ser levantadas, ya que la grieta resulta visible y puede ser sorteada siempre que, como se apuntó, se asuman las prevenciones del caso.

En ese sentido, el PNL recomendó a todos los andinistas que se informen sobre las condiciones actuales y diarias de la montaña con el personal asentado en la subcentral de Emergencias, ubicada en la base Norte del volcán Lanín, o en el Departamento ICE, al teléfono (02972) 427210, o en la Delegación de Junín de los Andes, al teléfono (02972) 492748.

El caso adquiere particular interés por estos días en vista de la llegada del próximo feriado de Semana Santa, cuando es notorio el aumento del número de visitantes que intentan hacer cumbre en el volcán.

El ascenso al Lanín se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento que ofrece el parque. Cada año aumenta el número de visitantes.

En su cara norte, el Lanín se presenta como montaña de relativo fácil acceso, demandando un trekking intensivo con algún tramo de escalada, pero ascequible a cualquier persona cuya condición física sea adecuada, y cuente con el equipo, las previsiones y el aporte de un guía.

En contraste, la travesía por la cara sur exige conocimiento técnico para escalada en hielo y está reservada a personas que, como mínimo, acrediten algún entrenamiento previo y aporte de guías especializados.

Entre las medidas y prevenciones de seguridad, se recomienda estar acompañado por un guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín; llevar equipo obligatorio, que incluye comunicación VHF; antes del ascenso, es obligatorio presentarse en el Centro de Informes Tromen o en Centro de Informes de Puerto Canoa; mantener siempre comunicación con la base el volcán y cumplir con las recomendaciones del personal del parque. El restablecimiento de las condiciones de ascensión se fundamenta en que personal del Parque y del Ejército han realizado los relevamientos en la zona de las grietas, pudiendo comprobar que se mantienen las medidas de seguridad habituales".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006