BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Río Negro afina una nueva oferta a los docentes
La paritaria pasó a cuarto intermedio hoy. Educación ofrecería un mínimo inicial de 1.040 pesos y un monto bonificable no remunerativo de 50 a 80 pesos para el resto. Reservas del gremio.
Después de casi tres horas de reunión, el gremio y el gobierno decidieron continuar hoy con las tratativas.
Después de casi tres horas de reunión, el gremio y el gobierno decidieron continuar hoy con las tratativas.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- La paritaria docente de anoche pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para que Educación avance en una propuesta salarial. El ofrecimiento a la Unter sería de un mínimo inicial de 1.040 pesos mientras que para los restantes maestros existiría un monto bonificable-no remunerativo (que oscilaría de 50 a 80 pesos, que sube con los porcentajes bonificables).

Anoche, el ministro César Barbeito revisaba las proyecciones con su equipo técnico para definir la propuesta que hoy a las 9 ofrecerá a la conducción de Unter.

La reunión de ayer con representantes del gremio se extendió por casi tres horas y se hablaron de variantes que quedaron para cerrar en esta jornada.

La cartera educativa insistió en la necesidad de un financiamiento de Nación para afrontar los compromisos con los docentes.

Hay información y convicción gubernamental de que llegarán recursos, pero se desconocen montos. Por lo pronto, los envíos de la Ley de Financiamiento no llegan y, ahora, Río Negro quiere un aporte para garantizar los mínimos docentes.

La paritaria -que encabezó el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo- reunió a Barbeito y el paritario Alejandro Betelú mientras por la Unter concurrió los secretarios Carlos Tolosa, Marcelo Nervi y María Migone, como también, el vocal gremial, Héctor Roncallo.

La conducción sindical destacó el gesto del Congreso de Unter de suspender o de postergar las medidas de fuerza a la espera de una propuesta salarial. Se volverá a convocarse al Congreso para el jueves o viernes para evaluar el ofrecimiento gubernamental.

Además, Tolosa reiteró el objetivo de incorporar al básico los 150 pesos que todavía se siguen liquidando como suma no remunerativa de los 200 pesos que Río Negro asignó a los docentes en el segundo semestre de 2005.

Luego, Barbeito y Betelú repitieron la decisión del gobernador Miguel Saiz de incrementar las asignaciones familiares a partir de los haberes de 1 de abril.

El financiamiento nacional fue un punto de análisis en la paritaria.

Desde el gobierno se insistió en la falta de las transferencias nacionales de la Ley de Financiamiento y, a la vez, requirió a los gremialistas para que gestionen con la conducción de la Ctera que se incorpore rápidamente a la provincia entre aquellas que reciben fondos para los mínimos docentes. 

En relación a una propuesta salarial, Educación esbozó varios esquemas, como de montos al básico o también de aumentos bonificables no remunerativos.

Fue el esquema más conversado y la estructura con la que Educación anoche evaluaba opciones se centraba en un mínimo para los docentes iniciales de 1.040 pesos -actualmente está en 1.008 pesos- y para los restantes se asignaba un pago bonificables-no remunerativos.

El monto era el tema por el impacto para las arcas provinciales.

El gobierno provincial había comenzado con 50 pesos pero anoche ya se hablaba de 70/80 pesos. En noviembre ya se otorgó 70 pesos. Estos valores después suben con los porcentajes de las bonificaciones (como "la zona desfavorable").

Cada cálculo en Educación era consultado con el equipo de Hacienda -el ministro Pablo Verani, que no estaba en Viedma, o con el secretario Ricardo Gutiérrez- frente a las necesidades financieras para este nuevo aumento en los docentes, que se estimaba entre 50 a 70 millones. La suba de noviembre representó 55 millones.

Los planteos gubernamentales siempre resaltan un análisis general para abordar la cuestión salarial. Se requiere un aporte del gremio docente para insistir en la reducción de los costos por licencias, que ascendió en diciembre a los 3,5 millones mensuales.

En esa línea, Educación insiste en trabajar con Unter en una baja progresiva de esas erogaciones de 1 a 1,5 millones mensuales, que se repartirían en salarios y que totalizaría de 12 a 18 millones anuales.

 
notas relacionadas
También se discute por la demora de los aportes nacionales
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006