BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Crítico panorama en las escuelas del centro neuquino
Un diagnóstico realizado por directores de establecimientos primarios dejó al desnudo una serie de carencias edilicias

ZAPALA (AZ).- El personal directivo de la mayoría de los establecimientos primarios de esta ciudad se autoconvocó ayer para analizar la grave situación edilicia que enfrentan. El diagnóstico dejó al desnudo una serie de carencias estructurales que ponen en riesgo la educación ante el virtual abandono en el que incurrió el Estado provincial.

Escuelas que todavía no comenzaron el ciclo lectivo, otras que empezaron con turnos reducidos por falta de gas y establecimientos al borde el colapso conforman el crítico panorama que trazaron ayer las maestros en el encuentro realizado en la primaria 3 de esta localidad.

"Venimos reclamando desde hace meses pero hasta aquí no hemos logrado una respuesta positiva por lo cual estamos analizando la alternativa de recurrir a la justicia para poner fin a esta situación" señaló la directora de una escuela del barrio Don Bosco. Del análisis que se efectuó ayer se destacan los siguientes problemas en algunos establecimientos.

-Escuelas de Mariano Moreno: comenzaron con turnos reducidos por la presión de los padres. No tienen gas porque Camuzzi les cortó el servicio hasta que se reparen una serie de desperfectos y ya hay un acuerdo para suspender las clases cuando comience el frío.

-Escuela 36 de Covunco: funciona con media jornada gracias al aporte del Regimiento de Infantería de Montaña que aporta los recursos para producir el refrigerio que consumen los chicos. No tienen gas y la obra de reparación ni siquiera comenzó.

-Escuela 307: inició sin calefacción. Se llevaron los equipos para reparar pero no se sabe cuando estarán listos.

-Escuela 194: sólo tuvo tres días de clases y luego se suspendió por falta de gas. Hay personas trabajando en la reparación pero sin fecha cierta de finalización de obra. "Nuestros chicos son carenciados, no tienen guantes ni camperas como los del centro y necesitan tanto un espacio calefaccionado como el refrigerio que hoy lamentablemente no podemos ofrecerle" sostuvo la directora.

-Escuela 12: empezó porque un padre pagó de su bosillo 25 vidrios. Igual tienen sectores clausurados como un playón que es considerado "muy peligroso para los alumnos" de acuerdo a un informe oficial.

-Jardín 9: comenzó pero falta seguridad en el patio de los chicos. Los maestros deben extremar cuidados cuando salen a los juegos porque los vecinos tienen perros peligrosos que están separados por un endeble alambrado.

-Escuela 99: tienen problemas con las cloacas. La solución siempre la aporta el municipio porque los reclamos ante el distrito nunca son escuchados.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006