BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 y 21 >
Cartas marcadas en Bolivia

Las cartas estaban marcadas. Es una cuestión de tiempo que Evo Morales vaya mostrando su intención de gobernar Bolivia hasta el año 2018. El mandatario esperará que la Asamblea Constituyente elabore la nueva Constitución, hasta el 6 de agosto, y que el nuevo texto sea aprobado en referéndum nacional. El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, anticipó las próximas jugadas: "Evo debe comenzar de cero con la nueva Constitución. Ya se viene el borrón y cuenta nueva. El mandato de 2008 fenecerá en 2013 pero, como habrá reelección, Evo seguirá cinco años más hasta 2018. Así de simple y sencillo".

El plan del MAS, según el influyente parlamentario, no sufrirá cambios ni con los errores cometidos en la elaboración de 44 contratos petroleros con 12 empresas extranjeras que hicieron rodar la semana pasada la cabeza de Manuel Morales Olivera en la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "Claramente Evo Morales ha apostado por la reelección, de otra manera no hablaría de adelanto de elecciones. Si él no va a ser el candidato del MAS, el MAS pierde las elecciones; eso se lo puedo firmar ahora", dice el analista político José Antonio Quiroga.

Evo Morales, el primer indígena elegido en las urnas con el 53,7% de los votos, sorprendió el viernes 16 de marzo al anticipar que el próximo año habrá nuevas elecciones nacionales.

"Me queda un corto tiempo de gobierno", dijo Morales en Warnes, poblado ubicado al norte de Santa Cruz de la Sierra, a unos 800 kilómetros al este de La Paz. Evo, elegido el 18 de diciembre de 2005, inició su gobierno el 22 de enero de 2006 para un mandato constitucional de cinco años que deberá finalizar en 2011. Pero en su propósito de "refundar" el país andino con mayoría de población indígena, optó por el funcionamiento desde el 6 de agosto de 2006 de una Asamblea Constituyente, con un mandato de un año, para la elaboración de nueva Constitución.

"Este gobierno no ha comenzado a hacer una gestión pública más o menos seria y ya estamos entrando a un período electoral otra vez", apunta el analista .

MARIO CAYOJA

DPA

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006