BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El gasto público erosiona el superávit fiscal primario
Los egresos crecieron 34,8%, mientras que los ingresos subieron en menor medida: 32,3%.
Miceli dio a conocer los números de las cuentas públicas, donde se destaca un aumento del gasto.
Miceli dio a conocer los números de las cuentas públicas, donde se destaca un aumento del gasto.
Click para ver más fotos

Una vez más, el fuerte aumento del gasto público volvió a impactar en el superávit fiscal primario, que en febrero registró nuevamente un bajo crecimiento en relación con el año anterior: aumentó un 3,3% hasta sumar $ 1967,7 millones.

Un año atrás, la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado -antes del pago de intereses de la deuda- se había ubicado en los 1904,2 millones de pesos, un 39% por encima del excedente logrado en el mismo mes de 2004.

El resultado financiero, una medida más certera del ahorro estatal, ya que contempla el pago de intereses de la deuda, fue de $ 87 millones, lo que implica una caída del 58,4% respecto de un año atrás.

El excedente hubiera sido menor de no ser por un llamativo aumento en los ingresos en el rubro "Rentas de la propiedad", que pasó de $ 45.3 millones el año pasado a $ 1009,3 millones en febrero de 2006 debido a que se computaron las ganancias que el Banco Central le gira al Tesoro, hecho que se produce excepcionalmente a lo largo del año.

En conferencia de prensa, la ministra Felisa Miceli destacó que el superávit primario representa una mejora de 3,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado, en tanto en financiero fue un 41 por ciento menor al que se logró en febrero de 2006, cuando había alcanzado a los 209 millones.

Luego de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner, Miceli informó los resultados fiscales anoche durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse en la Casa de Gobierno.

La ministra destacó que este resultado se encuadra "dentro de lo previsto" al tiempo que remarcó que el superávit primario logrado es unos 300 millones superior al proyectado en el presupuesto nacional.

Los ingresos del fisco durante febrero alcanzaron a 10.874,1 millones de pesos, lo que representa una suba de 32,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

En tanto, los gastos aumentaron 34,8 por ciento y se ubicaron en 9.557,8 millones de pesos. Miceli justificó el incremento del gasto por mayores transferencias a provincias destinadas a financiar las obras públicas en marcha.

También subrayó que hubo un alza interanual de 64,4 por ciento en las prestaciones de la seguridad social, debido a los aumentos otorgados a partir del segundo semestre de 2006 y por las nuevas obligaciones generadas a partir del régimen de jubilación anticipada.

En lo que respecta al pago de deuda, la planilla oficial indica que se hicieron cancelaciones por 1.880 millones de pesos.

 

Composición de ingresos

 

Por su parte, la mejora de los ingresos se debe al sostenido ritmo ascendente de la recaudación tributaria, especialmente por los mayores recursos obtenidos por contribuciones a la seguridad social, IVA, Ganancias, Comercio exterior, e impuesto al cheque. (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006