BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Fondo de cinco millones para la crisis del agua
Lo creará el jueves el Concejo Deliberante neuquino, según se definió ayer. Un comisión transitoria decidirá cuáles son las obras prioritarias y su financiamiento.
La comisión dejará de funcionar una vez que la Legislatura sancione un marco regulatorio.
La comisión dejará de funcionar una vez que la Legislatura sancione un marco regulatorio.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Por la crisis del agua, el Concejo Deliberante de Neuquén creará un fondo de 5.500.000 para obras y para ello se constituirá una comisión de trabajo entre la municipalidad y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que tendrá, entre sus objetivos, coordinar esfuerzos, estrategias y acciones, definir obras prioritarias y su financiamiento.

Esta comisión dejará de funcionar cuando la Legislatura sancione una ley de marco regulatorio del servicio de agua y saneamiento para la provincia de Neuquén.

El planteo de normas mínimas y transitorias de calidad del suministro y de los deberes y derechos de los usuarios generó cortocircuito y quedó pendiente, como una posible tarea de la comisión.

Las definiciones más relevantes fueron acordadas ayer en la reunión ampliada de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante, con la presencia del secretario de Servicios Públicos Carlos Yanes y de los gerentes de Servicios y de Ingeniería del EPAS, Hugo Balco y Cristina Zalazar, respectivamente.

Sobre el final del encuentro, los funcionarios del EPAS ratificaron la instalación de 1.000 medidores de agua en un área de barrios de clase media localizados en la meseta ("Terrazas de Neuquén") pero no cobrará el servicio medido hasta que comience a regir el marco regulatorio.

Ese marco regulatorio daría la base legal que hoy no tiene el organismo provincial para cobrar a un sector y a otro no el servicio en función de los metros cúbicos reales consumidos, dijeron los funcionarios. Cada dispositivo instalado tendrá un costo de 500 pesos (ver aparte).

Balco trazó un panorama general de la crisis del agua en la capital y advirtió que "no hay capacidad para lo que se viene en el oeste".

Por esa razón planteó la urgencia de ampliar el bombeo Las Perlas a Valentina Sur, con una inversión aproximada de 5.000.000 de pesos.

Yanes confirmó el acuerdo municipal en función de que el proyecto ejecutivo de esa obra está avanzado y es factible concluir la obra fin de año para dar soluciones a sectores que les falta agua en verano y ampliar la red a loteos sociales.

La segunda obra pactada fue la construcción de una reserva en Ayacucho y Olavarría, de 1.000 metros cúbicos, con un costo de 575.450 pesos.

La definición de normas transitorias de calidad del servicio derivó en un duro contrapunto entre Emilce Troncoso (MPN) -que defendió la posición contraria del EPAS- y Marcelo Bermúdez (Recrear), quien sostuvo la necesidad de establecer reglas para "tranquilidad" de los usuarios.

"Las normas transitorias hay que analizarlas my bien para que sean cumplibles", deslizó el gerente del EPAS, Hugo Balco, cuando la tormenta política se disipaba.

"Con buena voluntad se resuelve en no más de tres o cuatro días", corrigió el secretario municipal Carlos Yanes.

 
notas relacionadas
La provincia instalará mil medidores
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006