BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cipolletti rechazó el transporte "alternativo"
Rotunda negativa a los taxis "truchos" de la ruta 151
La comuna cipoleña no permitirá el transporte de pasajeros urbanos o interurbanos sin autorización.
La comuna cipoleña no permitirá el transporte de pasajeros urbanos o interurbanos sin autorización.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Un corte total le dio la comuna lugareña ayer a la pretensión de oficialización de un esquema de "transporte alternativo de pasajeros" que vienen planteando, y lo reiteraron ayer, los "taxis truchos" o "remiseros" que sin autorización movilizan gente de Cinco Saltos a esta ciudad y viceversa.

Esto se dio como corolario de una reunión que el secretario de Gobierno, Claudio Di Tella, mantuvo ayer con una delegación de unos 15 de esos "transportadores" en autos sin licencia, y que están siendo jaqueados por operativos muy estrictos, que se van a endurecer aún más a la luz de la postura del gobierno de Alberto Weretilneck.

El intendente, en un contacto con "Rio Negro", aparte de la objeción a los "alternativos" anunció que le va a solicitar a la provincia que aumente la frecuencia de los colectivos, en este caso de la empresa Pehuenches, que van y vienen entre los ejidos cipoleño y cincosaltense.

Unos 70 "taxis truchos" que utilizan la ruta 151 entre Cinco Saltos y Cipolletti estarían moviendo, por día, más de 2.000 personas, según pudo saberse. Esta gente se halla huérfana del transporte colectivo que, merece destacarse, tiene una frecuencia de viajes de ida y vuelta cada una hora, no de sólo cuatro recorridos por jornada, aunque no alcanza a cubrir las necesidades de la amplia jurisdicción que involucra asimismo a Cordero, Barda del Medio, Vista Alegre, Campo Grande y demás en lo que respecta a las áreas urbanas y rurales.

El funcionamiento de esos "remises" el sector se denomina "transporte alternativo" no es aceptado por las asociaciones legales de taxis ni por las autoridades.

En la reunión, Di Tella le reiteró a los "alternativos" que sus vehículos "no pueden ingresar con pasaje a la ciudad ni levantar pasajeros".

"Al municipio le costó mucho organizar el sistema de transporte público de pasajeros" y este tipo de servicio "no está encuadrado en las ordenanzas", precisó Di Tella, advirtiendo que en Cipolletti proseguirán los estrictos controles "para garantizara la seguridad de la población". (Los controles llegan a multas de 2.000 pesos, cuando hay reiteraciones, y secuestro de los automotores en infracción).

Sanhueza fundamentó el "alternativismo" en la falta de fuentes de trabajo que hay en Cinco Saltos que hace que miles de personas deban encontrarlo en localidades vecinas, como Cipolletti.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006