BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Taxistas sanmartinenses reclamaron más seguridad
Pidieron intensificar los controles y endurecer las penas contra los menores. Hubo caos en el tránsito vehicular
Los taxistas se concentraron en pleno centro ante la inseguridad que viven los choferes. El tránsito se tornó problemático en el centro.
Los taxistas se concentraron en pleno centro ante la inseguridad que viven los choferes. El tránsito se tornó problemático en el centro.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Indignados por el salvaje ataque al taxista Daniel Quiroga, ocurrido en la madrugada del domingo, choferes y propietarios de taxis y remises salieron a protestar por las calles de la ciudad provocando un verdadero caos en el tránsito, hasta confluir en el Centro Cívico, donde mantuvieron una por momentos acalorada reunión con autoridades municipales y de seguridad.

Acordaron coordinar acciones en procura de un plan integral de prevención y seguridad que los involucre. Sin embargo, a lo largo del intercambio de ideas en el salón de usos múltiples, estuvo presente el reclamo de endurecer las leyes que reprimen el delito.

Y aunque no se la mencionó de modo explícito, buena parte de las demandas se centraron en los alcances de la ley de protección del niño y el adolescente, al presumir los taxistas que la mayoría de los delitos son protagonizados por menores.

"No puede ser que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra, y que a nosotros nos retengan el vehículo y no podamos trabajar, encima de ser víctimas de un robo o una agresión", dijo uno de los más de 60 choferes que fueron atendidos por el presidente del Concejo e intendente a cargo, Juan Fernández.

También participó el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi; el titular de Seguridad Ciudadana del municipio, Hugo Biasco; y el comisario de la unidad 23, Dalmiro Zavalla.

Varios choferes recordaron que en otras ocasiones habían reclamado intensificar las medidas de seguridad, sin eco. No obstante, las autoridades relativizaron esa sensación, al sostener que vienen trabajando en esa línea y que necesitan del esfuerzo compartido y coordinado con los propios interesados.

Entre otras acciones, que de ahora en más serán analizadas con una comisión de choferes y propietarios, se habló de poner en marcha un código de seguridad mediante luces de alerta; intensificar los rondines policiales; y proveer a los choferes de seguros específicos para damnificados por hechos delictivos.

Además, se pidió no sólo controlar la documentación de los vehículos y choferes durante los operativos de prevención, sino también la de los propios pasajeros.

En ese sentido, varios de los choferes llamaron la atención en que muchas veces levantan pasajeros de la zona rural, que como es costumbre llevan visible un cuchillo o facón a modo de uso cultural.

Sin embargo, relataron, nunca se les pide documentación de identidad.

 
notas relacionadas
El chofer acuchillado evoluciona y está fuera de peligro
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006