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Martes 27 de Marzo de 2007
 
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Unter analizará la propuesta del Gobierno 
Los docentes de la provincia se reunirán el viernes en San Antonio para definir qué actitud adoptan frente al nuevo ofrecimiento salarial. Desde el ejecutivo se propuso una suba de 80 pesos bonificables y en dos tramos trimestrales.

VIEDMA.- Un aumento de 80 pesos bonificables y en dos tramos trimestrales constituyó la principal propuesta de bolsillo que Educación ofreció ayer a la Unter.

La propuesta llevará el mínimo a más de 1.100 pesos mientras que las alzas reales oscilarán entre 110 y 250 pesos en los restantes docentes (según su antiguedad), a partir de su vigencia plena (en los haberes de junio). Además, se ofrecieron dos subas al básico, pero el mayor análisis en la paritaria se concentró en el pago bonificable-no remunerativo por su impacto en los ingresos de bolsillos.

El monto bonificable-no remunerativo representa que no hay descuentos por aportes (previsionales, obra social, etc) pero si se aplican las bonificaciones (como zona desfavorable, antiguedad o ubicación). Este mecanismo determina subas en los valores originales. Por caso, los 80 pesos "por cargo" ya se transforma en 96 pesos con la zona desfavorable, sin contemplar antiguedad (del 5 al 120 por ciento) ni la ubicación que cobran algunos docentes.

El pago bonificable propuesto es a partir de marzo pero en dos tramos: 40 pesos hasta mayo y otros 40 pesos se sumarán a partir de junio. Al final, ese monto de 80 pesos -según la condición del docente- representa de 110 a 250 pesos en el bolsillo.

En cambio, la aplicación a los básicos son importantes por su regularización y su aporte de ley pero se reducen en sus ingresos reales. La conducción gremial requirió a los funcionarios de Educación que remitan proyecciones de distintos cargos para un mejor análisis en el Congreso.

Así, la negociación se concentró en la alternativa bonificable. Por eso, se plantearon incluso respuestas a los inconvenientes que ese pago no remunerativo proyecta. La propuesta -segun el acta- prevé que esa suma sea remunerativa en los docentes que "están próximos a acceder a la jubilación hasta dos años previos". También se aclara que "será por cargo".

El sistema bonificable-no remunerativo ya se utilizó en noviembre con la suba de 70 pesos, que con los porcentajes de las bonificaciones se transformaron de 100 a 220 pesos (en los cargos de mayor antiguedad).

En el acta se formalizan tres propuestas: 1).- llevar a 1.040 pesos el salario del maestro inicial (hoy en 1.008 pesos) y 50 pesos al básico; 2).- otorgar 70 pesos al básico en dos tramos (40 pesos en el trimestre marzo-abril-mayo, y 30 pesos en junio-julio-agosto), y 3).- 80 pesos bonificables-no remunerativos en dos tramos iguales (40 pesos en marzo-abril-mayo e igual suma en el trimestre junio-julio-agosto).
Asimismo, Educación resaltó que las subas salariales se financiarán con los fondos de la ley de Financiamiento Educativo, destacándose que "aún no se recibieron fondos de Nación" pero que Río Negro "adelantará los recursos necesarios".

Entre otros temas, la paritaria permitió acordar la figura de "renuncia condicionada", que permitirá a los docentes en edad jubilatoria seguir en sus funciones y con sus haberes mientras se tramita su adhesión al régimen previsional.

 

Fuente: (AV).

 
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27/03/2007, 23:19:53

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Laura Latorre
Me parece terrible que tanto gremio como gobierno, estén aceptando la posibiliddad de dejar de lado los aportes que marca la Ley. De esa manera se vaciaron las cajas y las obras sociales en los 90 y se destruye al sector pasivo, trabajadores de toda la vida, hoy mayores. ¿Se terminó el menemismo?
27/03/2007, 23:56:04

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luz marina rúa
Para los docentes o cualquier empleado estatal de la provincia de Río Negro no hay dinero para aumento salarial. En el caso de los docentes aduce el señor gobernador que solo trabajamos cuatro horas diarias, es triste saber que él no sepa los horarios de trabajo de los trabajadores estatales siendo "el jefe de la patronal" porque trabajamos en el colegio 4,30 hs además de las horas que le debemos adicionar en nuestros hogares planificando, realizando proyectos, reuniones de personal o de padres, además de tener que comprarnos el material didáctico para la realización de nuestra labor, nuestro uniforme. Él le dedica "horas de su persona y familia a su trabajo?", saca de su bolsillo para comprar los bolígrafos, papeles, etc.?. Creo, sino me equivoco es NO.
Diario Río Negro.
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