BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Tronador: recuperan vehículos aislados
Son los que llevaron a turistas rescatados tras la caída del puente

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los autos y minibuses que el jueves habían quedado aislados en el camino a Tronador por la rotura del puente sobre el río Manso pudieron cruzar a través de una planchada provisoria, que desde hoy también quedará disponible para reanudar la tradicional excursión. En tanto, los abogados de Parques Nacionales ya comenzaron a evaluar los términos y condiciones del resarcimiento que piensan reclamar a la empresa constructora Alusa, a cuyo servicio se desempeñaba el camión cargado de arena que destruyó el histórico puente de madera. Ayer en los pasillos de la intendencia del parque Nahuel Huapi daban por hecho que la responsabilidad y todos los costos provocados por el incidente deberán ser asumidos por la firma.

Los operarios de Alusa trabajaron con ayuda de dos grúas y con asesoramiento de Viarse durante la tarde y la noche del jueves para construir un puente alternativo, contiguo al que colapsó bajo el peso del camión. A las 22:30 de ese día ya pudieron utilizarlo los primeros autos, cuyos propietarios se habían quedado a esperar en el lugar.

El resto de los turistas cruzaron el Manso el mismo jueves en botes de rafting y pernoctaron en Bariloche. Parques Nacionales puso a su disposición en la mañana de ayer un ómnibus para desandar otra vez los 44 kilómetros hasta el puente, donde pudieron recuperar sus vehículos. En total eran 11 combis y 20 autos particulares y al mediodía el operativo ya estaba concluido. Luego las tareas se concentraron en retirar el camión siniestrado con ayuda de una grúa, para lo cual fue necesario cortar el puente.

Nelson Sheffield, delegado local de Viarse, explicó que el tendido de un nuevo puente se vio facilitado por la existencia de los "terraplenes de avance" de la obra que ya estaba en ejecución para reemplazar la vieja estructura de madera.

Con esos terraplenes el ancho del río quedó reducido a unos 15 metros, que fueron sorteados con cuatro vigas de hierro, soldadas con otras transversales y completadas con tablones de madera.

Varias empresas de transporte turístico plantearon su queja pública contra Parques por el colapso del puente y la interrupción del tránsito a Tronador.

El intendente del PNNH, Juan Salguero, subrayó que el corte duró menos de 48 horas y estará garantizado a lo largo de toda la Semana Santa. Aclaró no obstante que en el puente de emergencia los vehículos tipo combi deberán cruzar sin pasajeros, quienes deberán transitarlo a pie.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006