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Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Micros de dos pisos, inseguros a más de 100 km/h
Según un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Tecnológica Nacional, los coches deberían incorporar un limitador de velocidad programado de fábrica. "Son seguros pero no tanto", concluyeron los expertos. Apuntan a la responsabilidad de los choferes.
Expertos de la UTN presentaron ayer el informe en el Palacio de Hacienda.
Expertos de la UTN presentaron ayer el informe en el Palacio de Hacienda.
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Los micros de doble piso son seguros pero una vez que superan los 100 kilómetros de velocidad se tornan vulnerables, según surge de la conclusión de un estudio científico difundido ayer por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El trabajo fue realizado por profesionales de la UTN a pedido de la Secretaría de Transporte y las conclusiones más relevantes se conocieron ayer al mediodía, tras una exposición de dos ingenieros de esa universidad en el Palacio de Hacienda. El informe llega luego de que varios de esos micros protagonizaron una serie de graves accidentes en los últimos meses en diferentes rutas del país.

"Son seguros, pero no tanto", fue la conclusión del ingeniero Enrique Filgueira, uno de los autores del trabajo, quien admitió que estos micros "después de superar la barrera de los 100 kilómetros de velocidad presentan algunos problemas". El trabajo, realizado entre el 2003 y el 2005, propone que, en forma inmediata, se instale en estos rodados un "limitador de velocidad programado de fábrica" para evitar que circulen por arriba de los 100 km/h.

Otra sugerencia pasa por "establecer velocidades comerciales acordadas con la reglamentaria" para la prestación de los servicios y, además, se hace hincapié en la necesidad de "instrumentar acciones que aseguren el cumplimiento de jornada laboral y descanso de conductores". Incluye también recomendaciones para el corto y mediano plazo: los profesionales de la UTN proponen la incorporación de un doble eje delantero y el ensayo de un ángulo mínimo de inclinación, estipulado en 28 grados.

El trabajo de la UTN hace re

ferencia a la incorporación de "mejoras en la resistencia de la cabina del conductor" frente al riesgo de eventuales impactos de frente y se solicita un "análisis de la viabilidad técnica de disminuir el centro de gravedad, mediante suspensión activa".

En el análisis de los vehículos se detectó que "tienden a aumentar su deriva lateral en la parte anterior, que se ve aumentada por la incidencia del viento, la distribución de la carga y la configuración de la unidad".

 

Las recomendaciones

 

En cuanto a las recomendaciones finales, cada sector re

cibió los consejos de los técnicos que trabajaron en la elaboración del informe. Los operadores del servicio deberán "liderar un cambio hacia un transporte más seguro, anteponiendo la seguridad vial a la rentabilidad empresaria".

Los conductores tendrán que tomar conciencia de que son "profesionales del volante y de su responsabilidad e idoneidad dependen la vida de los pasajeros y la suya propia".

La tarea del Estado pasará por "coordinar y mejorar las acciones de control, así como darle una adecuada asignación de recursos a los organismos de control". Los usuarios, finalmente, deberán ser "garantes de su propia seguridad, viajando con quién le ofrezca mayor seguridad y no menor tiempo de viaje, utilizando el cinturón de seguridad". La presentación fue encabezada por el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien compartió el panel con el rector de la UTN, Héctor Brotto.

(Télam)

 
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24/03/2007, 10:02:14

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nos dejo su opinion

Daniel Bevacqua
que vuelva el servicio de trenes que se desocupen las rutas y se viaje mejor
Diario Río Negro.
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