BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
En la U-9 siguen sin definir el traslado a Senillosa
Lo admitió el titular del instituto penitenciario, al anunciar la inauguración de obras por alrededor de un millón de pesos
El lunes, la U-9 estrenará cocina y pabellones universitarios y de visitas íntimas, entre otras refacciones.
El lunes, la U-9 estrenará cocina y pabellones universitarios y de visitas íntimas, entre otras refacciones.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El director de la Unidad Penitenciaria Federal número 9 (U-9) de esta capital, ratificó ayer que al menos por el momento no está previsto mudar la prisión al nuevo edificio que el gobierno provincial está construyendo en Senillosa y que inaugurará en julio próximo.

"Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, no ha habido ninguna definición sobre el traslado", afirmó ayer el prefecto Gabriel Grobli, a cargo de la U-9. Las declaraciones las formuló durante una recorrida que efectuó junto a periodistas por la prisión para mostrar la obras de remodelación que se hicieron en el último año y medio y que el próximo lunes serán inauguradas.

La decisión del gobierno nacional de no trasladar la cárcel a Senillosa, fue uno de los principales dolores de cabeza que tuvo el gobernador Jorge Sobisch en los últimos tiempos: la provincia destinó 70 millones de pesos para levantar el complejo, 20 más de los previstos originalmente, pero a fines del año pasado el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación Federico Ramos, les comunicó a los agentes del Servicio Penitenciario que la mudanza no se hará.

Desde entonces el gobernador mantuvo al menos dos reuniones con las autoridades nacionales del área de Justicia, pero al menos

hasta ahora no trascendió que haya obtenido una respuesta distinta a la que ya le dieron.

"Desconozco si en esas reuniones se tomó alguna decisión", afirmó Grobli.

Agregó que el traslado de la cárcel "es una decisión complicada", aunque enfatizó que la última definición "se va a tomar a nivel político". Sobre este escenario, "no podíamos esperar más para hacer las obras", sostuvo.

El próximo lunes, en un acto al que asistirán funcionarios nacionales, se inaugurarán formalmente la nueva cocina y la remodelación de pabellones

universitarios y de visitas íntimas, entre otras áreas refaccionadas.

La reconstrucción de la cocina, que el año pasado explotó y produjo la muerte de dos internos, demandó una inversión de 900 mil pesos. Las demás refacciones costaron 70 mil pesos. En ambos casos el gobierno nacional aportó los fondos.

 

Anuncio de Gutiérrez

 

La cárcel de Senillosa está actualmente construida en un 83% y en julio próximo será inaugurada, según anunció a mediados de semana el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia Omar Gutiérrez.

Una de las consecuencias de que el traslado no se concrete, es la capacidad ociosa que tendrá: la construyen para albergar a 630 internos, pero como máximo irían 350.

El gobierno neuquino admitió que las autoridades nacionales no tienen interés en hacer el traslado, aunque Sobisch remarcó que intentará hacer cumplir el convenio firmado entre la provincia, el municipio y Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

El predio que ocupa el actual edificio de la U-9 tiene una superficie de 9 hectáreas, ubicadas en pleno centro, y con un valor de alrededor de 25 millones de pesos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006