BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno le pidea EE. UU. que no se entrometa
Dos ministros afirmaron que el país del Norte no debe inmiscuirse en la política local. Destacaron la ayuda que el gobierno venezolano ha prestado a la Argentina.
Chávez atacó a Bush en un acto realizado en la cancha de Ferro semanas atrás.
Chávez atacó a Bush en un acto realizado en la cancha de Ferro semanas atrás.
Click para ampliar

El gobierno argentino salió a reclamarle a Estados Unidos "no entrometerse" en la política interna de otro país y se limite a los "vínculos" bilaterales, luego de las críticas de un alto funcionario norteamericano por haber permitido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacer un acto anti Bush en la Argentina.

El jueves, el funcionario número 3 del Departamento de Estado Burns reprochó al gobierno argentino por permitir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizara un acto contra del mandatario de los Estados Unidos, George Bush, en Buenos Aires. "No creo que fuera lo correcto", dijo Burns durante una conferencia en el Consejo de las Américas en Washington.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, fueron los que reforzaron las respuestas a Estados Unidos luego que ayer haya hecho punta el canciller Jorge Taiana, quien calificó de "inaceptable" las declaraciones de Nicholas Burns, subsecretario de Asuntos Políticos del departamento de Estado. "No es él (por Burns) quien le va a decir al presidente de los argentinos si tiene que permitirlo o dejar de permitirlo", reaccionó el ministro del Interior por radio 10.

En sintonía respondió el ministro coordinador: "Siempre sostengo que lo que hemos mejorado con Estados Unidos es que hemos logrado tener una relación madura, y esa relación supone respetar nuestras decisiones individuales y no entrometerse en las decisiones que no tienen nada que ver con el vínculo", dijo Fernández a radio América.

Recordó que "Argentina ha sido flexible con el presidente Chávez, que ha decidido llevar adelante un acto en la Argentina con gente que lo sigue y eso, en verdad, tiene que ver con la amplitud de criterios que el gobierno argentino tiene y con el respeto que tiene con el presidente de una nación hermana como Venezuela, y de un gobierno que mucho ha ayudado a la Argentina".

Según indicó, esta actitud "no debe ser objeto de opinión, no solamente de un funcionario de los Estados Unidos, sino de cualquier funcionario de un país que tiene relaciones correctas con

Argentina". Así respondieron los dos ministros que suelen ser voceros del gobierno a las críticas vertidas por Burns, quien dijo lamentar que el acto de Chávez "se haya celebrado en Buenos Aires el mismo día en que nuestro presidente estuvo en Montevideo". "No creo que haya sido lo correcto", fue la frase más contundente del funcionario norteamericano y la que disparó las reacciones del gobierno argentino.

Alberto Fernández consideró que "se ha magnificado el tema" al recordar que, durante la Asamblea General de la ONU realizada en setiembre del año pasado, "el presidente Chávez hizo un acto en Harlem (el populoso barrio de Nueva York, de población mayoritariamente negra) y no entiendo por qué eso puede ocurrir en los Estados Unidos y no puede ocurrir en Argentina. Esto no lo puedo entender".

(DyN/Télam)

 
notas relacionadas
Primera reuniónpor papeleras se realizará el 18 de abril
Cristina encabezará acto judío en Venezuela
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006