BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Japón presiona para que se cancele deuda con reservas
Dijo que la Argentina "debería honrar su deuda" con el Club de París
El gobierno japonés afirmó que el Banco Central cuenta con reservas como para pagar la deuda al Club de París.
El gobierno japonés afirmó que el Banco Central cuenta con reservas como para pagar la deuda al Club de París.
Click para ampliar

La Argentina tendrá que usar sus reservas para poder cancelar la deuda que mantiene con el Club de París por unos 6.500 millones de dólares, dijo el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Hiroshi Watanabe.

En declaraciones a la agencia Reuters en Tokio, Watanabe aseguró que "las reservas en moneda extranjera se están acumulando y no tienen problemas con los pagos diarios. Deberían honrar su deuda con esas crecientes reservas y avanzar en las negociaciones".

El funcionario nipón fue concluyente en su declaración: "la Argentina necesita seguir las reglas, no hay necesidad de un acuerdo que dé ventajas a ese país".

El objetivo del gobierno argentino es lograr una refinanciación de la deuda con ese nucleamiento, sin tener que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que intentó llevar adelante, hasta ahora de manera infructuosa.

El Ministerio de Finanzas de Alemania también dijo esta semana que las conversaciones entre Argentina y el Club de París para la reestructuración de deuda deben darse bajo el paraguas del FMI. "Las negociaciones sobre este tema se celebrarán bajo las reglas usuales del Club de París: esto es, no fuera de los confines del FMI", dijo en Berlín una portavoz del ministerio alemán.

Watanabe dijo que Japón negociará con Argentina dentro del Club de París, y que su país no planeaba negociar en forma bilateral con Argentina sobre la reestructuración de la deuda. De esta manera, Tokio le cierra los caminos a Buenos Aires para intentar una refinanciación por fuera de un acuerdo con el FMI.

Por su parte, el gobierno español autorizó la reestructuración para los próximos seis años de una deuda contraída por Argentina por 982,6 millones de dólares en marzo del 2001, meses antes de la peor crisis financiera en la historia de ese país.

"El consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se autoriza reestructurar la ejecución del acuerdo sobre la puesta a disposición de una línea de crédito a favor de la República Argentina", dijo el gobierno español.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006