BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Allanan penal federal en la causa Julio López
López fue visto por última vez el 17 de setiembre.
López fue visto por última vez el 17 de setiembre.
Click para ampliar

Fuerzas de seguridad allanaron ayer el penal federal de Marcos Paz en busca de documentos o elementos vinculados con la desaparición del albañil Julio López, uno de los principales testigos del juicio que condenó a reclusión perpetua el ex policía Miguel Etchecolatz, que se encuentra preso en esa cárcel.

Representantes de organismos defensores de los derechos humanos querellantes en la causa contra Etchecolatz cuestionaron la difusión del allanamiento y atribuyeron el hecho a la Policía Federal a la que responsabilizaron por poner "en riesgo su éxito", mientras deslizaron una posible intención política de los gobiernos nacional y bonaerense.

En tanto, fuentes de la Federal replicaron esa versión y enfatizaron que "además esta fuerza no participó del allanamiento, ya que el juez dispuso que lo haga la Policía Bonaerense".

Los organismos también dijeron "temer" que la idea de realizar el procedimiento en vísperas del nuevo aniversario del golpe militar, pese a que había sido pedido en octubre pasado, haya partido de los gobiernos nacional y bonaerense con un "afán mediático" para "mostrar adelantos" en la causa por la desaparición de López.

Fuentes policiales confiaron a DyN que el procedimiento fue ordenado por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, que impuso un estricto secreto al caso.

Los efectivos policiales requisaron las pertenencias de tres detenidos en el penal, entre los que se encontrarían el propio Etchecolatz condenado por genocidio y otros dos represores.

López, de 77 años, fue visto por última vez en la noche del domingo 17 de setiembre en su casa del barrio platense de Los Hornos, cuando su hijo lo despidió después de cenar. Ambos habían acordado concurrir al día siguiente a presenciar la jornada de alegatos del juicio contra Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, pero López desapareció.

El albañil había declarado en julio en el juicio, al cabo del cual Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En un comunicado, los representantes de los organismos de derechos humanos querellantes en la causa dijeron que el operativo había sido pedido por ellos y el juez Corazza ordenó realizarlo hace tiempo, aunque recién se llevó a cabo hoy, con una "escandalosa" intervención de las fuerzas de seguridad en esta investigación, dijeron. "Los querellantes en la causa, que estábamos al tanto de la medida, nos manejamos con la seriedad que el caso exige.

La Policía Federal, una vez más, está jugando objetivamente en contra de hallar elementos que puedan servir para encontrar a Julio López", señalaron. Ante esto, los voceros de la Federal dijeron que esa fuerza no tuvo participación en el procedimiento.

(DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006