BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Las reglas del turismo estudiantil no convencen
Empresarios barilochenses del sector ven peligrar actividades no garantizadas. Creen que provocará la baja del número de jóvenes que llegan a la ciudad rionegrina.
Empresarios del sector turístico se reunieron ayer y plantearon su preocupación ante las nuevas reglas para los estudiantes.
Empresarios del sector turístico se reunieron ayer y plantearon su preocupación ante las nuevas reglas para los estudiantes.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La reciente reglamentación de la ley nacional que regula el turismo estudiantil es resistida por muchos empresarios locales, que ven peligrar varias actividades que no son contempladas por las garantías en los contratos.

La Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) se reunió con funcionarios municipales y concejales, para expresar su postura y exigir su acompañamiento para modificar la norma.

Lamentaron que Enrique Meyer, secretario nacional de Turismo, no los haya recibido el jueves, cuando visitó esta ciudad.

Los empresarios de ATEBA sostienen que la reglamentación de la ley 25.559, que regula las prestaciones de servicios en el turismo estudiantil, es un paso previo a un nuevo colapso del sector.

Su presidente, Daniel García, aseguró que "la nueva reglamentación afecta en forma directa y negativa la actividad económica y social de la ciudad".

Afirmó que la medida generará un impacto inflacionario y una significativa merma en el volumen de jóvenes que viajan a Bariloche.

 

"Mirada centralista"

 

La ATEBA sostiene que "modificar un producto típico de Bariloche a partir de una mirada centralista, aplicando una expresa prohibición para incorporar en los contratos actividades lícitas que desde siempre han formado parte importantísima y sustancial en los viajes de turismo estudiantil".

Por lo tanto afirman que la norma "es discriminatoria" y perjudica al destino local.

García evaluó que "resulta positivo que la secretaría de Turismo haya normado sobre las garantías que deban ofrecer los operadores, a efectos de asegurar servicios básicos del viaje de egresados, pero no se entiende por qué no puede incluirse en el mismo contrato los restantes servicios, que además, sean garantizados por los prestadores locales".

Una de las medidas que más disgustó a los empresarios locales es que la decisión fue tomada en forma totalmente unilateral por las autoridades nacionales, que ni siquiera consultaron con la secretaría de turismo local, políticamente identificada con el presidente Néstor Kirchner.

 

Sorpresa

 

Alicia Longoni, reconoció en jueves ante este diario que la medida "llegó por sorpresa".

García dijo que "la aplicación inmediata de esta reglamentación llevará a una profunda crisis del sector en esta ciudad, que ha realizado serios esfuerzos para dotar de organicidad y seguridad a la actividad, apostando a su recuperación, luego de la crisis del 2001".

Opinó que si no se incluyen suficientes actividades en los viajes a esta ciudad, "miles de jóvenes deambularán por las calles, sin control y coordinación alguna".

Para García, esto afectará en forma directa al turismo individual, que busca mayor tranquilidad durante sus vacaciones. "Volveremos a los problemas de antaño, ya que la juventud que no tendrá actividades tendrá demasiado tiempo libre", explicó. En este sentido no cree que los jóvenes adquieran excursiones opcionales por cuenta propia y que "todo Bariloche se verá perjudicado".

 
notas relacionadas
Aseguran que atenta contra el crecimiento
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006