BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
'La cuestión ambiental implica un problema moral'
Lo dijo el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti
La jornadas que se abrieron ayer terminan esta tarde.
La jornadas que se abrieron ayer terminan esta tarde.
Click para ampliar

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer el problema de ambiental "es un problema moral" y que la sociedad debe plantearse hasta dónde quiere llegar.

Lorenzetti sostuvo que"es necesario considerar a la naturaleza como un bien colectivo y a partir de eso diseñar nuevas estrategias de protección, es un cambio en la cultura jurídica".

La afirmación fue realizada en el marco de "II Encuentro Internacional de Derecho Ambiental" en el Centro de Convenciones de esta localidad, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, el Foro de Jueces por el Medio Ambiente de Argentina y el Instituto "El Derecho por un Planeta Verde".

El encuentro, que finaliza hoy a las 20.30, tiene como objetivo abordar el derecho ambiental desde el ámbito teórico y práctico. Participan reconocidos juristas nacionales e internacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo del intendente Hugo Panessi, el gobernador Sobisch y Lorenzetti, quien realizó una ponencia sobre "El Paradigma Ambiental".

Sobisch -que llegó más de una hora tarde- habló del conflicto de las papeleras en Gualeguaychú para intentar ilustrar la problemática ambiental: "¿Este problema se podrá solucionar con los mecanismos que venimos utilizando hasta ahora? Apelamos a la ilegalidad para tratar de construir una solución. La causa es justa pero cortamos la ruta ¿Todas las causas justas las vamos a defender por la ilegalidad?". Asimismo, atribuyó el conflicto a una cuestión "política", y se preguntó: "¿Pueden participar los hombres del derecho en un problema político de estas características? No. Fijensé cómo la política en algunos momentos neutraliza a la justicia. Y vemos también cómo los intereses económicos se ponen por arriba de la política de los dos países, por arriba de las legislaciones. Nos pone en un problema y nosotros estamos aquí tratando de ver a quién le echamos la culpa".

Lorenzetti brindó una ponencia sobre el cambio en la visión y abordaje del problema ambiental desde lo jurídico.

"El cambio del paradigma se basa en asumir en que la naturaleza esta en peligro, que se ha convertido en un recurso escaso, no ya un recurso aislado, sino la totalidad del bien, y esto genera disputas y conflictos. El paradigma se basa en la escasez del recurso y el concepto de bien colectivo", señaló el magistrado.

Agregó que "es necesario considerarla como un bien colectivo y a partir de eso diseñar nuevas estrategias de protección, es un cambio en la cultura jurídica".

Destacó que el problema ambiental que vive hoy el plantea, implica un "problema moral", puesto impone la necesidad de renunciar a un modo de vida y plantearse "hasta dónde debemos sacrificar para garantizar el desarrollo".

 
notas relacionadas
"La legislación argentina es buena"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006