BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Filmus se desentendió del reclamo docente neuquino
Dijo que no tiene que ver con el contexto nacional. El ministro de Educación habló con "Río Negro".
 Filmus:
Filmus: "las provincias con problemas son las dos donde los maestros más ganan, Santa Cruz y Neuquén".
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA) .- El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, negó que el conflicto docente neuquino tenga que ver con su anuncio de un piso salarial para los maestros de 1.040 pesos mensuales. "En Neuquén ocurrió lo mismo a comienzos del año pasado, es decir no tiene nada que ver con el contexto nacional".

En diálogo con "Río Negro", Filmus destacó que las provincias en las que hay conflictos son aquellas donde los docentes tienen mayores ingresos. "Fíjese que ello ocurre en Santa Cruz y en Neuquén -donde tienen un salario, creo, de unos 1.400 pesos-, mientras en la tercera de mayores ingresos como Chubut, y en el resto, no ocurre nada parecido", remarcó el titular del Palacio Pizurno.

Además, Filmus puntualizó que la protesta en Neuquén no es impulsada por ninguna de las cuatro centrales de la CTERA que firmaron el acuerdo salarial a nivel nacional. La más alta autoridad del país en el área educativa recalcó que el sueldo mínimo docente fue establecido para 11 provincias, más la de Buenos Aires que no

podía alcanzar el parámetro establecido. "Solamente a estas últimas se les ayudará a paliar la diferencia para garantizar los 1040 pesos", agregó Filmus al respecto.

En relación al argumento de que también el costo de vida en la Patagonia es más alto, Filmus insistió en que se trata de jurisdicciones que están bastante encima de la mínima y que el conflicto no puede relacionarse a lo que pasa en los territorios

más pobres. En el caso de Río Negro, el ministro indicó que por lo que conoce "no hay problemas" para cumplir con lo anunciado, discrepando con lo que habrían sostenido autoridades de la provincia.

Filmus esquivó profundizar sobre el conflicto en la Universidad del Comahue, argumentando que de acuerdo al principio de la autonomía universitaria son los estamentos o claustros de la Casa de altos estudios quienes tendrán que encontrar una solución. "Como no podemos intervenir en las provincias dado que la educación depende de las jurisdicciones, tampoco lo podemos hacer en cuestiones internas de las universidades", acotó el ministro.

Consultado por este cronista, Filmus negó que haya incompatibilidad entre ser ministro y candidato a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires. "En primer lugar, la campaña empieza 60 días antes de las elecciones", expresó, antes de agregar: "No veo incompatibilidad para seguir ejerciendo las funciones, al igual que lo hace el actual jefe de gobierno (por Jorge Telerman) quien sigue en su cargo, pero si es incompatible en algún momento pediré licencia".

"Lo contrario -agregó- no ocurre en ningún lugar del mundo, sino vean el caso de Nicolás Sarkozy (ministro del interior y candidato a presidente de Francia, que dimitirá la semana próxima a un mes de las elecciones). "No veo incompatibilidad mientras uno sepa diferenciar los roles", concluyó Filmus.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006