BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Conciliación obligatoria para otro paro petrolero
El sindicato declaró una huelga por un reclamo salarial en el sector de refinería

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Con el clásico operativo para detener los yacimientos de Neuquén y Río Negro, el gremio de los petroleros ayer dejó sin producción a todas las áreas de concesionadas a Repsol YPF. La medida continuaba al cierre de esta edición a pesar de que la autoridad laboral nacional declaró la conciliación obligatoria.

Según la organización que conduce Guillermo Pereyra, la medida se adoptó porque esa petrolera decidió no pagar el 42% de zona desfavorable a sus operarios de refinerías, que están sindicalizados en su gremio.

Desde Buenos Aires, ayer Pereyra informó a "Río Negro" que "las empresas de refinería que son más pequeñas han comprendido la necesidad del trabajador petrolero y pagan el 42% de zona como corres

ponde, pero paradójicamente la compañía más grande que es Repsol YPF, solo ofrece abonar el 15%, y eso no lo vamos a permitir", indicó.

Pereyra, ordenó telefónicamente el cese de todas las actividades petroleras en las áreas concesionadas a la productora española, afectando la extracción.

Sin embargo, el gobierno nacional dictó casi en forma inmediata la conciliación obligatoria por lo que hoy los pozos deberán comenzar nuevamente a funcionar y Repsol, sentarse a la mesa de diálogo con Pereyra y el ministerio de Trabajo de la Nación

El 42% de zona para las refinerías surgió de varios meses de reuniones con la cámara empresarial en Buenos Aires, donde la totalidad de las compañías menores aceptaron pagar lo reclamado por el gremio. La única en disidencia fue Repsol, dijo el sindicalista.

Repsol YPF produce 4.500 metros cúbicos de petróleo por día en las áreas de Rincón y 1.200 de metanol en la comarca petrolera.

Según Pereyra, "de los puntos que llevamos para tratar en la mesa de negociaciones desde hace semanas, Repsol se ha mantenido intransigente en todos y es por eso que fuimos al paro". Ayer, la totalidad de los operarios petroleros en Rincón de los Sauces se fueron a sus casas durante gran parte del día y al caer la tarde, las áreas quedaron desiertas, obligando a las compañías a detener la producción para evitar derrames y otros incidentes ambientales. Pero a pesar de la conciliación, recién hoy la actividad volvería a la normalidad ya que el operativo de presurización de las cañerías, debe realizarse con tiempo.

Los trabajadores que acataron el paro de manera inmediata se agruparon en varios puntos de la ciudad, principalmente en la esquina del gremio.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006