BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El gobierno ofrece un sueldo mínimo de $ 1.140
La propuesta fue presentada por escrito e incluye la incorporación de 400 contratados. La oferta está planteada como un incremento del 30% del salario básico.
La conducción del gremio docente en la mañana de ayer, poco después de recibir la proposición oficial.
La conducción del gremio docente en la mañana de ayer, poco después de recibir la proposición oficial.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gobierno formalizó ayer por escrito una oferta salarial al gremio de los docentes que contempla un salario inicial de bolsillo de 1.140 pesos para los maestros de grado, 120 pesos de incremento para los trabajadores del Consejo Provincial de Educación, la incorporación gradual de 400 contratados y un pedido formal al Instituto de Seguridad Social (ISSN) para que los jubilados del sector perciban un haber equivalente al 80% de un trabajador activo, tal como lo establece el artículo 38 de la Constitución Provincial.

Alfredo Esteves, ministro de Empresas Públicas a cargo de Educación, dijo, en la nota que dirigió Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, que se trata de "la propuesta máxima que puede otorgarse de aumento salarial".

El ofrecimiento está planteado como un incremento del 30% del salario básico, pero en rigor se alimenta de adicionales remunerativos no bonificables otorgados con anterioridad. La recomposición no será inferior a los 150 pesos para compensar aquellos salarios que, aun absorbiendo los adicionales remunerativos, no alcancen al mínimo de 1.140 pesos.

El gremio tenía previsto realizar hoy una protesta en los puentes carreteros que unen esta ciudad con Cipolletti, pero la medida fue aplazada porque desde las 8.30 habrá asambleas de seccionales en toda la provincia para discutir la propuesta que presentó el gobierno. Luego, un plenario de secretarios generales definirá si acepta o rechaza este ofrecimiento. Si la propuesta no tiene consenso, el lunes ATEN volverá a activar su mecanismo de consulta y definirá si profundiza las medidas de fuerza.

Un vocero de la conducción del sindicato anticipó ayer a la tarde que la actual propuesta no mejora la anterior y en algunos casos "la empeora, como ocurre en el nivel medio". La fuente destacó que los haberes del nivel medio que "no tienen recomposición". En tal sentido, mencionó que el sueldo inicial del maestro será de 1.140 pesos y el de un profesor con 18 horas cátedras se ubicará en 976 pesos (más detalles ver gráfico).

Sobre el pase a planta permanente, una fuente de ATEN recordó que todas las escuelas creadas desde 1999 a la fecha se crearon con planteles docentes, pero no tiene empleados fijos en el área de auxiliares. En esos puestos hay unas 100 personas de planes de empleo transitorio.

La propuesta del gobierno contempla la eliminación del presentismo que también beneficia al resto de los estatales, tal como lo comunicó anteayer el jefe de Gabinete, Jorge Lara. El gobierno incorpora una cláusula para recuperar los días perdidos de clase por la huelga y los contenidos educativos. Dice que, en caso de haber un acuerdo, el tema se deberá definir en el ámbito del CPE. Con la jornada de hoy, los alumnos ya llevan perdidos 15 días de clases por este conflicto.

 
notas relacionadas
Crisis en IFD de Las Lajas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/03/2007, 21:00:09

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

lAGUNAS ANGÉLICA
Teniendo en cuenta un cargo de grado de maestra de primaria, el aumento ofrecido por el gobierno es el siguiente: Maestra inicial $194.31 5 años de antig. $141.84 10 años de antig $150.22 15 años de antig $150.59 20 años de antig 150.28 25 años de antig $164.53 Esto es una burla nos están dando un subsidio de $ 150 a la gran mayoría de los docentes, esto es lo que vale el vino que debe tener en cada cena el Sr. gobernador. Achata la escala planteda por nuestro estatuto. Es por esto que nuestra asamblea con 1200 compañeros votó rechazar esta propuesta y mantener la medida de fuerza porque plata hay, y nos tienen que hacer una propuesta a la altura de nuestra tarea.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006