BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
EE. UU. mostró su fuerte enojo por el acto de Chávez
Un alto funcionario dijo: "No creo que fuera lo correcto". Es la primera crítica a la relación con Venezuela.
Burns es uno de los tres hombres más importantes del Departamento de Estado norteamericano.
Burns es uno de los tres hombres más importantes del Departamento de Estado norteamericano.
Click para ampliar

El número tres del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, recriminó ayer al gobierno argentino por permitir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizara un acto contra del mandatario de los Estados Unidos, George Bush, en Buenos Aires.

"No creo que fuera lo correcto", dijo Burns durante una conferencia en el Consejo de las Américas en Washington.

El enojo norteamericano se conoció un día antes de que la primera dama y posible candidata a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llegue a Venezuela en un nuevo gesto de cercanía con el presidente venezolano Chávez. Ayer la senadora se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, hombre muy identificado con Chávez.

La de ayer fue la primera vez que la Casa Blanca, a través de un funcionario del Departamento de Estado, se manifiesta de manera tan contundente sobre la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner y Chávez.

El 9 de marzo, cuando Bush estaba en Montevideo, Chávez encabezó un acto en Ferro ante unas 20 mil personas, donde llamó al presidente norteamericano "cadáver político".

"Lamento que esa protesta se haya realizado allí (en Buenos Aires) el mismo día que nuestro presidente estaba en Montevideo", manifestó Burns.

Luego, dirigiéndose al embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, quien se encontraba entre el público de la conferencia, el funcionario norteamericano dijo que lo lamentaba pero que su comentario representaba el sentimiento que tenía su gobierno.

Burns, junto al Secretario de Asuntos Hemisféricos Thomas Shannon, visitaron la Argentina el 9 de febrero pasado, en teoría, para relanzar la relación de Estados Unidos con el país.

La expectativa estaba centrada en la hipótesis de que Estados Unidos promovería la relación con Argentina y Brasil, como socios de Washington pero también como marcos de contención ante la verborragia cha vista.

No obstante esa teoría comenzó a diluirse cuando Bush decidió emprender su gira por Sudamérica, haciendo escala en Brasil y Uruguay, entre otras naciones, pero no en la Argentina.

Una semana atrás, el propio Kirchner defendió su relación con Chávez y criticó a Bush por haber realizado una gira por Latinoamérica sin incluir a la Argentina y por haberse "olvidado" del país durante la crisis de 2001.

El jefe de Estado remarcó que Chávez fue "solidario" y "vino cuando la Argentina lo necesitaba y ayudó desde Venezuela", al tiempo que rechazó los cuestionamientos por haber tomado "partido" por el líder venezolano y recibirlo en Buenos Aires cuando Bush realizaba una visita a Uruguay y Brasil. "Para los hermanos de repúblicas latinoamericanas que nos han ayudado siempre las puertas de la República Argentina estarán absolutamente abiertas", subrayó.

Sobre Bush, señaló que "aquellos que nos olvidaron a los argentinos durante muchísimo tiempo, los gobernantes de otros países por más grandes que fueran pero que no nos tuvieron en cuenta si quieren venir a la Argentina o no, será problemas de ellos", sostuvo.

En aquel acto en el estadio de Ferro que molestó a la casa

Blanca, tal como lo reflejó el diplomático Burns, Chávez realizó fuertes críticas a Bush, al que calificó de "cadáver político".

Rodeado por organizaciones piqueteras, de izquierda y de las madres de Plaza de Mayo, Chávez arengó una silbatina contra "el caballerito del norte", como se refirió a Bush y gritó: "¡Gringo go home!", en alusión a la visita del norteamericano por América Latina. (DyN/AFP)

 
notas relacionadas
Taiana replicó y Bordón intentó una defensa
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/03/2007, 10:47:29

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

José Luís Rodriguez
Tiene arazón nuestro presidente, cuando estuvimos mal ese señor del norte, nos dió la espalda, pero también está mal, haber aceptado que Chavez venga a la Argentina para hablar del presidente de los EEUU, y de paso cañaso, que hace la senadora en otros países? ella tiene que estar donde le corresponde, en el senado, quién le paga los costosos viajes? el PUEBLO?
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006