BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Certificados a ocupantes de terrenos
La comuna de Bariloche los entregó para que gestionen los servicios.
En la toma Nahuel Hue hay 420 lotes municipales.
En la toma Nahuel Hue hay 420 lotes municipales.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La dirección de Tierras del municipio otorgó unos 600 "certificados de ocupación" a las familias asentadas o con "posesión" de lote en la toma Nahuel Hue para que puedan gestionar la conexión a los servicios esenciales.

La original medida se inscribe en el proceso de regularización dominial de ese asentamiento y constituye en un elemento nuevo dentro del ordenamiento territorial que persigue el municipio, aunque llama la atención porque se otorgó por igual a personas asentadas efectivamente en la toma como a los que sólo tienen una reserva de lote.

La información fue confirmada por el director de Tierras, Jorge Paolinelli, quien justificó la certificación de ocupaciones inexistentes en la necesidad de facilitar los servicios para que las familias puedan instalarse efectivamente en el lote elegido.

"En Nahuel Hue tenemos dos tipos de certificados, uno es provisorio con una validez de 30 días para tramitar la conexión de servicios y se lo damos a aquél que detenta la posesión pero no lo habita y después cuando lo habita se le da el definitivo que es un certificado de ocupación sin vencimiento" explicó.

Paolinelli sostuvo que los certificados de ocupación no representan ningún tipo de obligación legal futura para el municipio. "Yo como funcio

nario certifico cosas, entonces certifico que es ocupante de tal lugar, no significa que nosotros nos comprometamos a regularizar su situación en ese lugar, es lo mismo que un certificado de domicilio de la policía" señaló.

Negó que exista vinculación entre los certificados otorgados a los "poseedores" por la dirección de Tierra y las reservas impulsadas por la Federación de Tierras y Viviendas, al margen de que puedan existir nombres coincidentes en los listados.

La toma, ubicada en la periferia sur de la ciudad, creció en forma explosiva a finales de 2005, cuando centenares de familias se lanzaron a cercar y señalizar lotes en forma masiva, cambiando la realidad de los asentamientos irregulares registrados hasta entonces en la ciudad. Pero en los dos veranos transcurridos desde entonces fueron pocas las personas que realmente se asentaron en el lugar por la falta de servicios.

En Nahuel Hue hay unos 1.600 lotes de los cuales 420 son municipales. Los restantes pertenecen a empresas y propietarios que están bajo la mira del gobierno para establecer algún tipo de transferencia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006