BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Líder de la ONU sufre la inseguridad en Irak
Ban Ki-moon daba una rueda de prensa en Bagdad cuando hubo un estallido cerca. El ataque se produjo en otra jornada de violencia sectaria y varios atentados.
El secretario general de la ONU estaba hablando sobre un mayor involucramiento en Irak, cuando estalló el obús. Tras la sorpresa, los guardaespaldas acudieron a proteger al funcionario internacional.
El secretario general de la ONU estaba hablando sobre un mayor involucramiento en Irak, cuando estalló el obús. Tras la sorpresa, los guardaespaldas acudieron a proteger al funcionario internacional.
Click para ampliar

BAGDAD (DPA) - El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó por sorpresa a Bagdad, se llevó ayer un gran susto a causa de una explosión que sacudió el recinto donde se encontraba brindando una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Ban se estremeció al oír la explosión de un mortero, que estalló cerca e hizo tambalear el edificio situado en la "Zona Verde", un área protegida por el Ejército estadounidense. Así, el secretario general de la ONU comprobó de primera mano cómo es la vida en la capital iraquí. Pasado el sacudón del estallido, el secretario general de la ONU asomó su rostro asustado por sobre el podio donde buscó refugio con rápidas e inquietas miradas a izquierda y derecha, según pudo verse en imágenes transmitidas por la televisión estatal iraquí. (ver secuencia de fotos)

Al Maliki, en cambio, no se inmutó y apenas pestañeó. "Está todo bien", dijo Maliki cuando uno de sus guardaespaldas se acercó a él y lo tomó de un brazo.

Ambos funcionarios respondieron un par de preguntas más y dieron por terminada la conferencia de prensa

La visita a Bagdad, que no había sido anunciada, constituye la primera escala de Ban en su primera gira por Cercano Oriente. Por motivos de seguridad, la mayoría de las visitas de políticos de alto nivel a Irak se mantienen secretas hasta el día en que se realiza el viaje.

Ban dijo que la ONU pretende centrarse más fuertemente en Irak, en el aspecto político y también en el de la ayuda humanitaria, tan pronto como la situación de seguridad se estabilice.

La ONU ha limitado severamente sus actividades en Bagdad después que miembros de su personal sufrieran varios ataques en la capital iraquí. El secretario general de la ONU tiene previsto visitar Egipto hoy. Las conversaciones que Ban mantendrá en la región estarán centradas en la reactivación del proceso de paz en Cercano Oriente, el papel que desempeña la ONU en Irak, el conflicto en Darfur y la crisis de gobierno en Líbano.

Al tiempo que Ban cumplía con su agenda en Bagdad, seguidores de dos facciones chiítas chocaron violentamente en el sureño puerto de Basora.

Testigos informaron que seguidores del clérigo radical Muktada al Sader abrieron fuego contra las oficinas del Partido Fadhila.

Varias personas resultaron heridas, aunque las cifras no fueron confirmadas oficialmente en un primer momento.

Las autoridades impusieron el toque de queda, al tiempo que cientos de soldados británicos e iraquíes tomaban posición en las calles de Basora. El Partido Fadhila abandonó la semana pasada la Alianza chiíta del primer ministro Al Maliki, de la que forma parte la milicia del clérigo Al Sader, supuestamente responsable de haber llevado a cabo campañas de asesinatos a civiles sunnitas.

Al Sader desapareció hace varios meses y el Ejército estadounidense sostiene que ha huido a Irán.

La agencia noticiosa Aswat al Iraq también reportó que personas no identificadas asesinaron en la mañana de ayer a una mujer defensora de los derechos humanos que se encontraba en su propio hogar en Basora.

Mientras, el Ejército estadounidense informó que sus soldados habían liberado ayer, durante operaciones dirigidas contra extremistas sunnitas en las cercanías de la ciudad de Karma, a tres rehenes que habían sido esposados y golpeados por sus secuestradores.

Además, soldados estadounidenses detuvieron en Mosul, Bagdad y Tayi a 13 presuntos insurgentes. Durante la pasada noche se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Diwaniya, en el sur de Irak, entre la policía y seguidores Al Sader, después de que fuera arrestado un dirigente del movimiento fundado por el clérigo chiíta. Previamente, personas desconocidas habían secuestrado a 15 policías, informó la agencia Aswat al Irak.

Por su parte, el presidente del partido opositor sunnita Frente para el Diálogo Nacional, Salek al Mutlak, admitió en una entrevista publicada ayer que el número de atentados en Bagdad ha disminuido considerablemente tras la puesta en marcha en febrero de un nuevo plan de seguridad para la capital iraquí.

No obstante, Al Mutlak consideró en la entrevista concedida al periódico árabe "Al Sharq al Awsat", que el plan de seguridad no tendrá efectos positivos a largo plazo, al señalar que ni las fuerzas de seguridad iraquíes ni el Ejército de Estados Unidos pueden seguir movilizando durante mucho tiempo tantos soldados en las calles de Bagdad

En opinión del dirigente opositor iraquí, su país no necesita sólo medidas de seguridad, sino también acuerdos políticos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006