BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La danza de los inmigrantes
Hoy y mañana a las 22, en el Auditorio de la Ciudad de las Artes de la Fundación Cultural Patagonia, se presentará "Salitre, una danza migratoria" que dirige Hugo Aristimuño.
El baile puesto al servicio de la historia de nuestros ancestros. Escenas de "Salitre, una danza migratoria".
El baile puesto al servicio de la historia de nuestros ancestros. Escenas de "Salitre, una danza migratoria".
Click para ampliar
El cuerpo al servicio de la historia. Al servicio de una historia que anudó el principio del país. La compañía de teatro danza Salitre se propuso husmear el pasado para  entender el presente. Y en esa búsqueda encontró relatos de abuelos que llegaron escapando del horror de la guerra, que se aventuraron en esta tierra y que además se quedaron para darle forma a un  país.

Tamaño desafío fue tomando forma en el “Taller Escuela Experimental de montaje de Teatro danza”, una experiencia pedagógica de Teatro del Viento,que dictó y coordinó el director Hugo Aristimuño. Fueron varios meses de trabajo intenso en el que los ocho bailarines convocados terminaron por llevar sus relatos al escenario. “Cada uno tenía que buscar en las narraciones orales, estudiar historias, escuchar a sus abuelos... Luego le dimos un marco referencial”, explica Aristimuño a “Río Negro”, poco antes del estreno en General Roca, que llega auspiciado por la agencia Rio negro Cultura. 

“Los bailarines (Juan Kohner, Alejandra Basse, Carlos Irazusta, Sebastián Vásquez, Edith Irusta, Cecilia Planas, Débora Sansó Neculman y Mariana Duhagon)son de distintos lugares del país. Uno cuenta la historia de su abuela polaca, y otro la de su abuelo inglés. Pero todas son historias fuertes. Son historias de mujeres que viajaban solas y embarazadas sin conocer el lugar de destino; mujeres que se enteraban que habían enviudado después de llegar”, agrega el director.

-¿Cómo fue el proceso de trasladar cada una de esas historias al escenario?

-Es un proceso de búsqueda, con un acercamiento visceral. Primero se hace una aproximación sensorial. Se hacen pequeñas dramaturgias. Y luego, con ese material, yo les pido que empiecen a escribirlas con el cuerpo. Que trasladen la realidad al espacio místico del escenario.  Y entonces montamos una danza dramática. Es el teatro que danza y la danza que hace teatro.

-¿Por qué Salitre?

-Porque Salitre habla de la aridez, de la inmensidad con que se encontraron cuando llegaron a esta tierra. Y me parece bien hacerle un homenaje a esta gente que huyó del hambre, escapando de la guerra y llegó a esta tierra, donde forjaron el destino d de una nación. Es un homenaje también a la diversidad y a la tolerancia.

-Cuando se hizo el taller ya existía la idea de este proyecto pero ¿qué fue lo que le sorprendió de lo que trajeron los bailarines?

-Me sorprendió cómo estaba subyacente el tema de los ancestros y cómo ha definido perfiles. La gente tiene cosas muy marcadas de sus abuelos. Y eso tiene que ver con la identidad, con la pertenencia. A la vez, el material sorprende por lo que ha cambiado el mundo en la relación con los inmigrantes. El rechazo que hay a los inmigrantes; las leyes discriminatorias.  Eso sorprende cuando se tiene en cuenta la cantidad de inmigrantes que vinieron a este país.

Después de la presentación en Roca, “Salitre, una danza migratoria” hará su espectáculo para Pertenencia, del Fondo Nacional de las Artes. Y según los planes del director, quizás hagan alguna segunda y tercera parte. Pero para eso falta. Hoy y mañana, a las 22, tienen una cita con el público local en el Auditorio de la Ciudad de las Artes de la Fundación Cultural Patagonia. Las localidades anticipadas están en venta, hoy y mañana, de 10 a 12,30 y de 17 a 20 en Tucumán 782.

 

VERONICA BONACCHI

vbonacchi@rionegro.com.ar

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006