BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un fondo especial para garantizar los viajes de egresados
Los estudiantes deberán aportar un 6% en cada contrato para garantizar el cumplimiento del viaje. Las agencias tendrán que presentar avales y exigir más requisitos.

BUENOS AIRES (ABA).- La Secretaría de Turismo de la Nación presentó ayer el Plan de Turismo Estudiantil, que como una de las principales innovaciones les exige a las agencias de turismo conformar un Fondo de Turismo Estudiantil que se constituirá con el aporte del 6 % del monto de cada contrato individual. Ese depósito, que se denominará Cuota Cero, pasará a engrosar un fideicomiso con el cual se garantizará la realización de los viajes contratados y, a la vez, posibilitará ejecutar a las empresas que hayan incumplido sus obligaciones.

En tal sentido, se les exigirá a cada una de las agencias la obtención de un Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, las que (en el rubro de viajes de egresados) deberán adjuntar algún tipo de garantía: sea un aval bancario, de sociedades de garantías recíprocas o un seguro de caución por una suma de dinero equivalente al 30 % del monto total del viaje contratado por cada contingente. En relación al pago de la llamada Cuota Cero, en el caso de Bariloche implicaría (tomando un valor de un viaje para un colegio de Buenos Aires de 1200 pesos) que el costo per cápita se recargaría en unos 72 pesos aproximadamente. A partir de ingresar en este esquema el comprobante de que se ha abonado esa cuota, el alumno queda protegido en la realización del viaje.

El subsecretario de Turismo, Daniel Aguilera, que encabezó ayer el acto donde se hizo el anuncio, señaló que en este momento las agencias empiezan de cero y que a partir de los próximos días tendrán que realizar el trámite para ingresar en el sistema (en rigor en la víspera lo que hizo la Secretaría fue reglamentar una ley aprobada a fines del año pasado por el Congreso). A los contratos ya existentes se les exigirá el 1,5 % del valor del viaje como cuota cero.

A la vez, las agencias deberán acreditar una Póliza de Responsabilidad Civil que contemple todos los riesgos de las actividades programadas para los alumnos que contraten sus servicios, lo que incluye hospedaje, transporte, gastronomía y excursiones diurnas.

En el caso del transporte tendrán que facilitar las habilitaciones de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT) mientras por otra parte deberán otorgar un seguro de accidentes personales y asistencia al viajero. El titular de Defensa del Consumidor, José Luis López, indicó a este diario que su entidad tiene una oficina en Bariloche como para verificar el cumplimiento de los contratos.

Otro cambio significativo pasa por la exigencia a los coordinadores de tener más de 21 años, estudios secundarios completos, presentar un certificado de buena conducta expedido por autoridad policial y no contar con antecedentes criminales para lo cual deberán presentar un certificado de Estadística y Reincidencia Criminal expedido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006