BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Canasta de Pascuas: la culpable es la merluza
Sube "religiosamente" cuando se avecina la fiesta. En Buenos Aires lo llegan a vender a 18 pesos despinado. El gobierno lo quiere a 10 pesos y para eso firmó un acuerdo con las cámaras pesqueras. Los aumentos pueden alcanzar el 50%. En Neuquén, ya cuesta un 7,2% más que en las Pascuas del año pasado y supera en un 55% a los valores que tenía en el 2005. Para un huevo de Pascua de tamaño mediano habrá que pensar en más de 10 pesos.

Una verdadera carrera para sujetar el precio de los pescados, especialmente la merluza, intenta por estas horas el gobierno nacional.

El Centro de Educación del Consumidor advirtió ayer que los valores en comercios de Buenos Aires alcanzaron ya los 18 pesos (despinado), a pesar del acuerdo rubricado por el gobierno y las cámaras pesqueras para que ese producto se venda a 10 pesos, valor que tenía el producto el año pasado.

En la región, afortunadamente los precios de la merluza no llegaron a niveles tan exorbitantes. Pero igualmente en la región hay quienes lo venden a 15,50 y hasta 17 pesos sin espinas.

Otro de los productos "vedettes", el huevo de pascuas que los chicos pedirán ineludiblemente, tiene precios tan variados como su tamaño y calidad lo indique: para un huevo de tamaño medio habrá que desembolsar de 10 a 12 pesos. Claro que los hay mucho más caros y también muy baratos, según el chocolate y el peso.

Ayer, el Mercado Central y cadenas de supermercados salieron a ofrecer pescado más barato, luego de que el gobierno prorrogara hasta fin de año los acuerdos con las principales cámaras pesqueras para frenar la escalada en los precios típica en los días previos a las Pascuas.

Mientras el Mercado Central publicita el filet de merluza fresco -el artículo más caliente de la canasta de Pascuas- a 7,65 pesos el kilo, Coto ofrece la merluza a 9,99 pesos el kilo y el calamar entero a 2,99 pesos el kilo.

El gobierno había prorrogado hasta fin de año el acuerdo con las principales cámaras pesqueras para mantener el precio del kilogramo de la merluza a 7,65 pesos y del calamar a 2,64 pesos, a puerta de fábrica con IVA incluido.

"Con este acuerdo tratamos de que este producto comercial, el calamar y el filet de merluza, tengan un precio más razonable durante todo el año", sostuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras la reunión con el presidente Néstor Kirchner en la que se firmó la extensión del convenio.

Sin embargo, Moreno hizo hincapié en la necesidad de que los comerciantes, supermercados e hipermercados apliquen "un margen razonable de comercialización para que tengan un precio accesible para la gente".

En ese sentido, el titular de la secretaría de Comercio Interior sugirió que con estos precios minoristas "la merluza debería de estar a menos de 10 pesos el kilogramo y el calamar a 3 pesos".

Sandra González, de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ADECUA), dijo a Télam que productos como la merluza, que se comercializaba a 11 pesos el kilo, desde fin de febrero "se empezó a vender entre 14 y 18 pesos".

Admitió que en el Mercado Central, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, el filet de merluza se ofrece a 7 pesos el kilo, pero dijo que "no todos se pueden trasladar hacia allí" para comprarlo.

También se quejó de aumentos verificados en el precio del pescado en ciudades como Mar del Plata, que por su actividad pesquera no tendría justificativo de incrementos notorios.

 
notas relacionadas
También más cara en Neuquén
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006