BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Trabajadores de la sanidad llevaron la protesta a la ruta
El reclamo apunta a que clínicas y sanatorios cumplan con el aumento de salarios del 44%. Hubo paro de actividades con importante adhesión, aunque se cubrieron todas las urgencias.
La movilización de los trabajadores de clínicas y sanatorios incluyó el reparto de volantes en la ruta.
La movilización de los trabajadores de clínicas y sanatorios incluyó el reparto de volantes en la ruta.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Cerca de 60 profesionales nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) cortaron parcialmente ayer, durante más de media hora, la ruta nacional 22 a la altura de Stefenelli, reclamando que se implemente el acuerdo paritario por el cual se les otorgaba un incremento del 44 por ciento.

La actividad estuvo enmarcada en el paro de 48 horas que comenzó a primera hora del día y se extenderá hasta mañana. Ayer se logró un acatamiento provincial del 60% y en los centros médicos sólo se mantuvieron las guardias.

Ante este panorama, Roberto Bernardini, secretario general de la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir), volvió a insistir en que "no podemos otorgar el aumento porque las obras sociales nacionales y algunas sindicales no nos pagan en tiempo y forma las prestaciones que realizamos".

Además, consignó que "resulta imposible otorgar un 44 por ciento de incremento cuando no se compensa lo percibido".

Por ello, los referentes de los sanatorios mantuvieron intensas reuniones con los titulares de las obras sociales para lograr agilizar los pagos y negociar la actualización de los montos por cada prestación.

Fue así que en los últimos días se encontraron con el superintendente de Servicios de Salud rionegrino, Héctor Capacioli, a quien le plantearon la problemática que los aqueja. Lo mismo hicieron, según se detalló, con la titular de Salud Pública provincial, Adriana Gutiérrez, a la vez que pidieron una audiencia con las autoridades nacionales del PAMI.

"La masa salarial significa el 70% del total del presupuesto de cada institución y si sumado al 44% de ahora se tiene en cuenta el 35 % implementado en 2006, tenemos un aumento cercano al 80% imposible de afrontar", sostuvo preocupado el titular de Feclir.

Debido a la medida de fuerza decidida en el seno de ATSA, durante la semana pasada hubo varios conflictos menores en algunas clínicas rionegrinas, sin que ello perjudicara la atención de urgencia ni las guardias.

Por su parte, Esteban Romero, secretario general en la provincia del gremio sanitario, remarcó: "no queremos seguir siendo los financiadores de la salud pública ni privada porque los trabajadores tenemos que cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma".

El corte de ruta estuvo acompañado por la entrega de volantes para concientizar a los conductores que transitaban cerca del medio día por el corredor.

 
notas relacionadas
No fueron a los puentes
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006