BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
"Trabar el progreso"

NEUQUEN (AN).- "Condenar a una petrolera es trabar de alguna forma el progreso", dijo ayer el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Sommariva al presentar en la Legislatura un proyecto de ley para la creación de tribunales dedicados a resolver conflictos relacionados con el medio ambiente.

El tribunal ambiental propuesto tendrá sede en Neuquén, estará integrado por tres jueces y en cada circunscripción judicial habrá un fiscal, según este proyecto que ayer fue presentado en conferencia de prensa ofrecida por Sommariva y el vicegobernador Federico Brollo.

Sommariva aclaró que el objetivo de este tribunal será "preventivo", afectará a delitos ambientales tanto urbanos como rurales e involucrará desde "ciudadanos que cortan árboles hasta las petroleras".

El vocal del TSJ dijo que en el país no existen tribunales ambientales y el único proyecto que está en estudio se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. En el mundo, añadió, sólo Nueva Zelanda tiene tribunales que castigan los delitos contra el medio ambiente.

Sommariva precisó que la instancia de apelación será el TSJ y que el proyecto de ley tiene pautas muy precisas para elaborar el futuro código de procedimientos.

Sobre los delitos ambientales, el vocal del TSJ sostuvo que "los avances industriales no se van a poder parar" pero hay que tratar que "la destrucción del medio ambiente sea la menor posible". Luego dijo la cita ya mencionada respecto de las petroleras e insistió que el objetivo de fiscales y jueces será evitar "situaciones conflictivas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006