BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Sobisch puede adelantar las elecciones
Se aprobó la nueva la ley electoral. Especulan con una convocatoria en junio o julio
El MPN aprobó ayer la nueva ley. Los comicios podrían ser el 3 de junio, junto con los de Capital Federal.
El MPN aprobó ayer la nueva ley. Los comicios podrían ser el 3 de junio, junto con los de Capital Federal.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Ayer, los diputados del MPN y sus socios del menemismo y peronismo no kirchnerista aprobaron el proyecto de ley que reforma el régimen electoral. La nueva redacción otorga al gobernador Jorge Sobisch un plazo mucho más amplio que el existente para adelantar o postergar los comicios por los cargos provinciales.

Pero fuentes del oficialismo confiaron que la convocatoria podría ser para junio o julio. En la oposición coincidieron con ese pronóstico y hasta indicaron que del propio MPN había trascendido que Sobisch fijaría las elecciones para el 3 de junio próximo para que coincidan con los comicios en Capital Federal. En todo caso, también trascendió ayer, la convocatoria oficial se conocería la próxima semana.

El apuro del MPN por aprobar el proyecto que el gobernador envió la semana pasada a la Legislatura y que se trató en una sola reunión de comisión, activó la luz de alarma en la oposición que votó en contra de la propuesta oficial. De hecho, la iniciativa se convertirá en ley en apenas 10 días.

Fijar la fecha es una atribución que tiene el gobernador. La ley electoral 165 lo autorizaba a convocar a elecciones para renovar los cargos provinciales dentro de un plazo que oscilaba entre 60 y 90 días antes de que finalice su mandato al frente de la provincia. Además determinaba el cronograma electoral en base a los días hábiles.

Con las modificaciones aprobadas, Sobisch tiene un plazo mucho más extenso, porque sólo establece como límite 30 días antes de que se termine su mandato y también se cambió los días hábiles por corridos. Así, quedó con las manos libres para convocar mucho antes de los 90 días que determinaba el plazo anterior.

Algunas fuentes del oficialismo admitieron que es probable que haya un adelantamiento y reconocieron que junio o julio suena con fuerza. Indicaron que si ello ocurre beneficiará al candidato a gobernador por el MPN, Jorge Sapag, quien había planteado separar las elecciones provinciales de las nacionales. Apuntaron que no es casual que el martes en Huincul Sapag haya instado a la tropa a trabajar como si las elecciones fueran mañana.

En la sesión de ayer, que empezó a las 11 y se prolongó hasta después de las 16, la oposición cuestionó la celeridad del oficialismo por aprobar un proyecto que no genera previsibilidad para la ciudadanía, porque no establece una fecha para las elecciones. En cambio, señalaron que el gobierno nacional determinó las elecciones presidenciales para el 28 de octubre.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006