BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Duro rechazo a reclamo de Petrobras por los precios
Advierten a la petrolera que debe realizar inversiones
El ministro De Vido salió al cruce de los cuestionamientos de la empresa brasileña.
El ministro De Vido salió al cruce de los cuestionamientos de la empresa brasileña.
Click para ampliar

BUENOS AIRES- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó de "absolutamente inapropiadas" las declaraciones formuladas por el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, cuestionando la política de precios del gobierno argentino en el sector energético, como condicionante de inversiones en el rubro.

De Vido refirió al respecto que si la compañía de origen brasileño "no hace las inversiones necesarias será seriamente afectada en sus contratos", ya que "el Estado va a avanzar si no se ajustan a sus obligaciones contractuales".

El ministro agregó que "las opiniones de Gabrielli (formuladas el martes) resultan absolutamente inapropiadas para una empresa que es concesionaria en la Argentina". Y puntualizó que "no vamos a permitir que el presidente de una empresa extranjera, que en este caso es del Estado brasileño, venga a opinar sobre las políticas soberanas que aplica la Argentina".

El martes Gabrielli consideró necesario realizar cambios en el esquema de precios vigente en la Argentina como una forma de alentar decisiones de inversión. "Creemos que el sistema de precios vigente no es un sistema que hoy estimule muchas inversiones", dijo Gabrielli al hablar en un Foro sobre inversión en América Latina realizado en Río de Janeiro.

Al respecto, agregó que "creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector, especialmente en el área de derivados (combustibles) pero también en el área de gas natural para que haya una señal más adecuada frente a la escasez relativa de esos productos".

Al respecto, el ministro De Vido señaló que "Argentina es un país exportador neto desde el año '94, donde las empresas petroleras ganan mucho dinero, tienen muchos negocios que son altamente rentables. Hay una franja de esos negocios, que es la venta de combustibles en la Argentina, que tiene un nivel de rentabilidad inferior, producto de que en la Argentina las cosas valen lo que cuestan, más la rentabilidad", señaló.

"Estos señores quieren hacer pagar lo que el combustible vale en Alemania, en España, en Italia, o en Brasil", con situaciones diferentes a la de Argentina", agregó.

Gabrielli sostuvo que ve "con cierta preocupación la situación declinante de las reservas de gas y de petróleo en Argentina, y eso significa que es necesario intensificar las actividades exploratorias".

De Vido aseguró ayer que reclamará a Petrobras "cumplir a rajatabla las inversiones que tienen que llevar adelante por obligación contractual", y consideró que "la escasez local de insumos energéticos", que Gabrielli refirió, "no existe". El gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que la Argentina tenga una matriz energética confiable, posible, y fundamentalmente que esté al servicio del crecimiento que viene teniendo este país en los últimos cuatro años", remarcó. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006