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Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Instan a usar mecanismos de la Carta Orgánica
Organismos de Bariloche destacaron virtudes de la norma vigente desde enero.
Wortman, Nápoli y Gascón hablaron de las posibilidades que brinda la nueva Carta Orgánica de Bariloche.
Wortman, Nápoli y Gascón hablaron de las posibilidades que brinda la nueva Carta Orgánica de Bariloche.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Representantes de organizaciones no gubernamentales convocaron a conocer y aprovechar los "mecanismos institucionales de participación" que quedaron incluidos en la nueva Carta Orgánica Municipal.

Recordaron que el texto vigente desde enero pasado estableció condiciones más accesibles para promover la iniciativa popular y la revocatoria de mandatos, además de crear figuras como la Banca del Vecino, el Defensor del Pueblo y establecer el mecanismo de audiencia pública cuando se analizan temas sensibles como los servicios públicos o el presupuesto anual.

Las ongs Conciencia, Vecinos por la Carta, Centro de Estudios Patagónicos, Fundación Grupo de Educación Bariloche, Participación Ciudadana y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales ofrecieron sobre estos temas una charla abierta para estudiantes y otra para vecinos en general.

Guillermo Wortman, de Participación Ciudadana (Ushuaia), resaltó que las figuras que habilitan nuevos canales de participación fueron incorporados a la COM no tanto por voluntad de las autoridades partidarias sino por el reclamo de la comunidad.

Entre otros cambios, el nuevo texto redujo del 10 al 3% del padrón el número de firmas necesarias para impulsar una revocatoria de mandato o una iniciativa popular.

"La COM tiene contenidos muy valiosos y sin presión de los vecinos todo esto no se hubiera aprobado -dijo Wortman-. Porque quien tiene el poder de tomar decisiones en general no lo comparte. Por eso los vecinos reclaman y esta tensión que se genera es positiva".

Además de la adopción del presupuesto participativo, el especialista rescató como un logro clave "que sólo tienen dos o tres municipios de la Patagonia" el artículo que obliga a dar amplia publicidad al proyecto de presupuesto y realizar una audiencia pública con antelación a su tratamiento por parte del Deliberante.

También cosechó especial reconocimiento la preferencia que la Carta Orgánica concede para el uso de la Banca del Vecino "a los habitantes que tengan entre 16 y 25 años". De modo que también tienen un canal para hacerse oír incluso aquellos que no estén habilitados para emitir voto.

Andrés Nápoli (FARN) observó que el empleo de esos mecanismos de participación debería ser la consecuencia natural de las protestas que habitualmente se manifiestan en la calle con marchas, cortes de ruta o quema de neumáticos.

Admitió que, por ejemplo, la incorporación de la iniciativa como una herramienta reconocida y de uso habitual "seguramente va a llevar tiempo porque no sólo hay de por medio una cuestión institucional sino también cultural".

Como prueba inmediata de las dificultades de ese proceso aparece la escuálida respuesta que tuvo la audiencia pública realizada ayer para analizar una propuesta de aumento tarifario en los taxis.

Lo curioso también es que la resolución del Ejecutivo que dispuso el incremento del 20% ya está vigente desde hace 50 días, cuando la audiencia (según marca la Carta Orgánica) debió ser una instancia previa.

Desde el grupo GEB, Stella Robato señaló la importancia de "dar continuidad" al trabajo que realizaron con cientos de estudiantes antes de la reforma de la COM y que permitió elaborar un gran cuerpo de propuestas para la Convención.

Más allá del avance normativo, Wortman dijo que en adelante será necesaria "una gran precisión y claridad" para reglamentar algunos institutos que sólo quedaron delineados por la COM.

Nápoli observó por su parte que "la Carta Orgánica le abrió a los barilochenses una serie de oportunidades que van más allá de la relación clásica entre representantes y representados. Es un cambio difícil de dimensionar, pero que le dará mucho poder a la comunidad para resolver situaciones de crisis".

Aseguró que además de los reclamos ciudadanos y la participación por los mecanismos previstos, es importante "el control posterior". E incluyó en este último rubro el derecho a recurrir a la justicia para sancionar a los funcionarios incumplidores.

 
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