BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Inauguraron una Cámara Gesell en Bariloche
Permite conocer el testimonio de menores víctimas o testigos de delitos, a través de vidrios espejados. Esta situación no les resulta traumática como si estuvieran en la sala de debate.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una ceremonia realizada en el frente del edificio que albergará a ambos organismos, ayer quedaron inauguradas las nuevas dependencias del juzgado de Familia y Sucesiones 7 y la Cámara Gesell que servirá para interrogar a menores testigos o víctimas de delitos.

La cámara es la primera que se instala en la ciudad y servirá para interrogar a víctimas y testigos, no sólo de delitos contra la integridad sexual, sino en los casos de violencia familiar o cuando consideren prudente evitar su exposición pública de los menores en presencia de los imputados.

El acto se realizó ayer a las 12 en la esquina de Gallardo y Rivadavia, frente al edificio donde ya funcionaba el juzgado de Familia y Sucesiones 7, y estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, quien llegó desde Viedma acompañado por los legisladores Fabián Gatti, Luis Di Giacomo y Carlos Váleri, autores del proyecto que determinó la incorporación del elemento dentro del proceso oral.

La Cámara Gesell consiste en dos salas contiguas separadas por un vidrio que permite la visión y se transparenta sólo desde una de ellas, y allí estarán ubicados los magistrados y las partes, que podrán seguir las instancias del interrogatorio e incluso proponer preguntas a través de un teléfono.

En la otra sala, cuidadosamente austera y sin objetos que puedan causar algún estímulo, estará el menor víctima o testigo, acompañado por un psicólogo, asesor de Menores o personal especializado, relatando su vivencia o respondiendo las preguntas que formulen los magistrados o las partes a través del teléfono y el especialista.

La declaración de menores en las audiencias de debate siempre han sido complicadas. En ocasiones y a pedido de parte, del propio testigo o de los jueces, se retira el imputado, pero aún así el menor víctima o testigo, suele tener dificultades para declarar. Circunstancias que relató ante el juez de Instrucción, en compañía de su madre y en la intimidad de un pequeño despacho, puede no querer repetirlas ante media

docena de personas que lo observan desde cierta distancia. Y en ocasiones los cuestionamientos de los defensores del imputado pueden ser muy incisivos, quizá con razón, porque está en juego el honor y años de libertad de su cliente.

La Cámara Gesell fue propuesta en infinidad de comentarios artículos y fallos por el ex juez de Cámara Carlos Rozanski, y fue recogida en un proyecto de ley de la Provincia por la ex legisladora María del Rosario Severino de Costa, para utilizarla en los interrogatorios a víctimas de delitos contra la integridad sexual. Ese proyecto no prosperó, pero los legisladores Gatti y Váleri lo reformularon y ampliaron, y finalmente fue aprobado por la Legislatura rionegrina en julio de 2005.

La nueva propuesta de los legisladores partió, según reconocieron, de lo traumático y victimizante que resultó el interrogatorio a la presunta víctima en el segundo juicio de la causa "Gilio", que concluyó

con el retiro de la acusación por parte del fiscal y una nueva anulación del debate. Sin embargo, el nuevo texto no se ajusta a los delitos sexuales e indica que la Cámara Gesell puede ser utilizada también en otro tipo de delitos, como los de violencia familiar, donde el menor teme declarar contra uno de sus progenitores, y no sólo para víctimas, sino para testigos menores de edad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006