BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Juzgan al líder de Batasuna y lo dejan en libertad
Lo acusaban de "enaltecimiento del terrorismo", pero no prosperó
Otegi fue detenido para presentarlo al tribunal, pero horas más tarde lo liberaron.
Otegi fue detenido para presentarlo al tribunal, pero horas más tarde lo liberaron.
Click para ampliar

ELGOIBAR (España).- El líder de la ilegalizada formación radical vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, fue absuelto ayer del delito de "enaltecimiento del terrorismo", tras una breve detención, al retirar el fiscal la acusación, informaron fuentes judiciales.

Otegi había sido acusado por enaltecer el terrorismo durante un homenaje a una miembro de la banda separatista armada vasca ETA, brazo armado de Batasuna. "Nada tiene este tribunal contra usted. Queda usted en libertad", dijo a Otegi el presidente de esa instancia, Fernando Bermúdez de la Fuente, después de que el fiscal Fernando Burgos retirara las acusaciones.

"El discurso (de Otegi) no desborda lo que es una opinión, que puede ser deleznable pero no delictiva", argumentó el fiscal, para justificar su decisión en relación a la intervención de Otegi en julio de 2001 durante un homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta al explotar una bomba que estaba manipulando.

Otegi llegó a las 19:45 horas local (18:45 GMT) a la Audiencia Nacional para comparecer por una acusación por enaltecimiento de terrorismo. Unas tres horas antes el tribunal había dic

tado la orden de detención después de que ayer a la mañana Otegi no se presentara en la sala alegando que había quedado atrapado en la carretera por la nieve.

El acusado aceptó contestar durante media hora a las preguntas de Burgos. Sin embargo, negó con un rotundo "en absoluto" haber enaltecido a ETA y aseguró no recordar haber visto símbolos de la organización separatista vasca como una bandera con el anagrama de la banda encima del féretro de Castresana.

Respecto a las palabras que pronunció en el entierro explicó que no tuvo intención en ningún momento de "alabar la militancia en una determinada dirección y de una determinada persona", aunque señaló que la muerte "es una tragedia en cualquier circunstancia y de cualquier persona".

El juicio se celebró finalmente ayer, diez horas después de la hora fijada en un principio y a pesar de los intentos de la Fiscalía y de su defensa de suspenderlo. En el momento de su detención, Otegi se encontraba en su domicilio con el co-portavoz de Batasuna, Joseba Permach. (DPA/AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006