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Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
EE. UU.: video en internet sacude campaña electoral
La grabación muestra a Hillary Clinton como una líder hegemónica. Se la compara con el "Gran Hermano" de Orwell en "1984".
El video que ayer tuvo decenas de miles de entradas de los internautas.
El video que ayer tuvo decenas de miles de entradas de los internautas.
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WASHINGTON.- Un polémico video que ataca a la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, fue difundido en forma masiva desde el sitio de internet YouTube.

La grabación muestra a Hillary como una líder hegemónica y omnipresente, al estilo de la novela de Orwell '1984', hablando desde una gigantesca pantalla mientras es observada por seres humanos parecidos a robots, que sólo son sacados de su apatía cuando una atleta lanza un martillo y destruye la pantalla.

Luego, aparece el texto, "El 14 de enero comienzan las primarias demócratas. Y usted podrá ver por qué el 2008 no va a ser como 1984''.

La secuencia, de 74 segundos, es una imitación de un aviso hecho en 1984 por Apple para publicitar su computadora Macintosh.

Hasta ahora ha registrado más de un millón de espectadores, con un enorme incremento en los dos últimos días.

Si bien la imagen final del video dice "BarackObama.com", la campaña del senador demócrata por Illinois Barack Obama ha negado su participación. Su creador continúa anónimo.

El lunes en la noche, Obama fue entrevistado en un programa del canal de cable CNN, y dijo que su campaña no tenía nada que ver con ese aviso.

"Francamente ... no tenemos la capacidad técnica para crear algo como eso", dijo. "Es bastante extraordinario''.

Estrategas políticos se preguntan cómo afectarán a los votantes ese tipo de avisos en la internet, y cómo podrán reaccionar las campañas de candidatos presidenciales a ese tipo de ataques anónimos que son presenciados por millones de personas.

Evan Tracey, ejecutivo de TNSMI/Campaign Media Analysis Group, una empresa que analiza anuncios políticos, dijo que un aviso de televisión observado por 500.000 personas puede valer hasta un millón de dólares.

"Por supuesto, depende de si se trata de 500.000 personas en Nueva York, o de la misma cantidad de personas en Paducah'' una remota comunidad del estado de Kentucky.

Por su parte David Winston, un asesor del partido republicano, dijo que los candidatos todavía siguen lidiando con la eficacia comparativa de un aviso en la televisión pagado por un candidato, y de un aviso en la internet creado al margen de las campañas.

"Si alguien observa un aviso en la televisión, se trata de una observación pasiva, para entretenerse'', señaló Winston. "Pero observar algo en YouTube es algo intencional. Alguien está buscando (el aviso) a fin de mirarlo''.

 

El tema de la campaña

 

La guerra en Irak, un tema crucial en la contienda por alcanzar la presidencia en el 2008, se ha convertido en una lucha de poderes entre los demócratas Hillary Clinton y Obama en que ambos buscan demostrar su credibilidad y liderazgo.

Obama ha hecho énfasis en su oposición firme a la guerra desde que ésta comenzó, considerando dicha oposición como una demostración crucial de buen juicio presidencial. El equipo de Clinton, por su parte ha comenzado a objetar públicamente la defensa que hace Obama de su autenticidad y rectitud política en torno al delicado asunto. (AP)

 
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