BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 46 > Cultura y Espectaculos
Un refugio para artistas y poetas
Con centro en Viedma y Carmen de Patagones, la revista y editorial "El Camarote" concentra y difunde la producción literaria y artística de la Patagonia. Realizan intercambios con creadores de otras regiones del país y de América, en especial Chile. En cuatro años sa caron diez números a la calle.
Tres de los artífices de "El camarote"
Tres de los artífices de "El camarote"
Click para ampliar

NEUQUEN.- Un camarote virtual y de papel refugia a poetas, escritores y artistas plásticos radicados en una extensa zona con centro en el eje Viedma-Carmen de Patagones. En sus cuatro años de vida, la revista "El Camarote" tiene diez números en la calle: los dos primeros artesanales y el décimo, de reciente aparición y en venta en las principales librerías de la región.

En sus páginas se cobijó la obra editada e inédita de un centenar de escritores que compartían ese espacio con artistas. Como en un proceso natural, en octubre del 2005, el equipo formado actualmente por Mónica Larrañaga (subdirectora), Iris Giménez (correctora) e Ignacio (editor) y Raúl Artola (director) lanzó la editorial que ya lleva publicados nueve títulos de poetas y narradores patagónicos.

El nombre de la revista alude a "una sensación de refugio en un mar de zozobras", dijo Raúl Artola. Se trata del "espacio donde uno se resguarda cuando la barca principal es tomada por las sombras"

Una recorrida por los números de esta revista-libro permite acceder al panorama actual de la literatura y el arte en la Patagonia con logros y déficits, con búsquedas y retrocesos propios de una obra en construcción constante, como un reflejo de lo que ocurre en sus principales ciudades. La revista que también se publica en un sitio web: www.elcamarote.com.ar apunta a ocupar un lugar vacante: una publicación que abarque ensayo, poesía, narrativa y artes plásticas con un punto de vista local y universal.

La distribución y comercialización suelen constituir el cuello de botella de esta clase de publicaciones. Tanto para libros como para revistas de índole cultural lo mismo ocurre con "La Grieta", en San Martín de los Andes, o con la Editorial Limón desde Neuquén, para citar sólo dos ejemplos el principal objetivo es encontrarse con su público.

En el caso de "El Camarote", la distribución se realiza en cuarenta librerías y otras bocas de venta de las provincias de Río Negro (Viedma, Catriel, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Río Colorado), Neuquén (Neuquén y San Martín de los Andes), Chubut (Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento y Comodoro Rivadavia), La Pampa (Santa Rosa, General Pico y Toay), y las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba y Buenos Aires.

 

El camino de los libros

 

Tras la edición y presentación del libro de poemas del chubutense Juan Carlos Moisés, "Museo de varias artes" (ver aparte), Artola anunció dos títulos más: "Poemas marroquíes", de Mónica Larrañaga, y "Calcé las sandalias azules", de Yolanda Garrafa, de Viedma-Patagones. "Hay otros autores trabajando sus textos, en poesía y narrativa, para publicarlos el año próximo", añadió.

Las tiradas oscilan entre 300 y 500 ejemplares. Debido "a los altos costos de la zona, no hay más alternativa que trabajar con imprentas de otras ciudades, que tienen precios más razonables", explicó Artola. En cuanto a ediciones, se trata de "producir libros seguros y estéticos".

"El Camarote" nació como "una revista-objeto, donde cada ejemplar era único, con obras de arte individuales y cajas intervenidas especialmente por los artistas visuales María Heinze y Ariel Martínez". Tras esa fase artesanal, se incorporaron Larrañaga y Artola, y otros colaboradores. En ese momento, la revista comenzó a imprimirse en forma industrial en blanco y negro, lo cual constituye "un filtro importante a la hora de elegir materiales visuales. Luego de una etapa de experimentación muy fructífera con Martínez, que duró dos años, en los últimos números se abrió a distintos artistas de la región", dijo Artola. Desde el comienzo, se adoptó "la costumbre de hacer presentaciones públicas de los números, en Viedma y a veces también en Patagones, con la actuación de músicos y la lectura de poemas y relatos de escritores de la zona incluidos en sus páginas", añadió. Ese sistema permitió garantizar "buena repercusión de público y venta de ejemplares".

También se hizo en otras ciudades: en Neuquén,Comodoro Rivadavia, Capitán Sarmiento, Puerto Madryn, Bariloche, Catriel, San Antonio Oeste, Buenos Aires y por dos veces en Chile, en Castro y en Coyhaique. En todos los casos se produjeron contactos con los escritores, se intercambiaron materiales y "solicitamos textos para la revista".

Esos viajes "fructificaron en nuevos autores, muchos de los cuales publicaron por primera vez en nuestras páginas. Esto sí que nos enorgullece y continuamos haciéndolo".

 

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
La producción literariaen la Patagonia norte
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006