Martes 20 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La SIP denuncia asesinatos, desapariciones y amenazas a periodistas

CARTAGENA DE INDIAS (DPA) - Ocho periodistas muertos y otro desaparecido, además de decenas de amenazas, es el balance de "los ataques más graves" contra la libertad de expresión e información en el continente americano, según concluyó ayer la SIP reunida aquí.

Siete periodistas fueron asesinados en México, otro en Haití, mientras se reportaron amenazas en Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil, dijo el organismo en su informe de los últimos seis meses, tras añadir que varios de los amedrentamientos están vinculados a reportes sobre corrupción. En sus conclusiones, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció también al presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuyo gobierno "amenaza con silenciar" la principal cadena de televisión del país, Radio Caracas Televisión, mientras "aumenta su presión" sobre el canal de noticias Globovisión.

Al abordar el caso de Cuba, el organismo, que reúne a propietarios y editores de los medios escritos más importantes del continente, dijo que el gobierno, ahora a cargo de Raúl Castro, ha provocado un "recrudecimiento" de la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros, tres de los cuales fueron "expulsados" recientemente del país acusados de que "su forma de enfocar la situación cubana no es la más conveniente para el gobierno". La SIP consideró también "preocupante" la situación que se vive en Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, donde "las tensiones entre el gobierno y los medios han sido evidentes".

En Argentina, funcionarios de gobierno han "dividido arbitrariamente" a los periodistas y a los medios como "amigos o enemigos" y usan la publicidad para "apoyar a unos y castigar a otros".

El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez asistió ayer a la reunión , después que se excusara de asistir a un homenaje en su honor. Vestido con un guayabera, García Márquez participó de un almuerzo con los 600 delegados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí