BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 20 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Aplicaciones especializadas
Aunque los trucos, hacking del Registro y herramientas de Windows ofrecen muchas soluciones, tampoco debemos olvidar las aplicaciones específicas o Tweakers.

Click para ampliar

No todos los usuarios están listos para afrontar los riesgos que implica modificar parámetros a mano, acelerar su hardware o "retocar" el Registro. En esos casos podemos recurrir a aplicaciones especializadas, comúnmente llamadas "Tweakers", que se encargan de optimizar automáticamente el sistema operativo.

Algunas de estas aplicaciones se encargan de mejorar el rendimiento general de la PC, de principio a fin; son tweakers generales. En otros casos encontramos tweakers parciales, es decir, programas que sólo optimizan parte del sistema, ya sea determinado hardware, suceso o tarea. Veremos algunos de ellos y sus funciones más interesantes.

 

Desde el principio

 

¿Tienen una aplicación que se ejecuta durante el arranque de la PC y no pueden eliminarla de ningún modo? Éste es uno de los tantos problemas que lentifican el inicio de Windows. Aunque el tradicional MSConfig puede ser la solución en algunos casos, existe algo mucho mejor (y gratis). En www.joejoesoft.com encontramos a StartRight.

Esta sencilla aplicación, que no pesa más de 390 KB y no requiere instalación, funciona de un modo muy particular. Al ejecutarlo por primera vez, el programa nos muestra una lista vacía, y nos pregunta si deseamos revisar el inicio de Windows. Si contestamos afirmativamente, Windows reinicia y el programa registra todos los sucesos durante el proceso, y completa la lista con las aplicaciones que se ejecutaron en el inicio.

Bastará entonces con presionar el botón Disable para inhabilitar el programa elegido. Esto puede ser útil también para restringir las acciones de virus y spyware.

Otra utilidad de StartRight es la de modificar el tiempo de espera entre la ejecución de una aplicación y otra.

 

El rey de los tweakers

 

Si piensan en el mejor de los tweakers del planeta, seguramente están pensando en los miles que tendrán que gastar, pero les traemos una excelente noticia: el mejor programa de optimización es gratuito y se llama TweakFX (www.tweakfx.net).

Si bien es un juicio personal, no hay dudas de que un programa que ofrece cerca de trescientos tweaks, tanto de Windows como de casi cualquier aplicación instalada, y además permite utilizar plugins para incrementar su funcionalidad tanto como queramos, debe de ser, si no el mejor, uno de los mejores.

Todos y cada uno de los trucos mencionados en esta nota, así como otros tantos que por cuestiones de espacio no pudimos incluir, se encuentran dentro de TweakFX. En el panel izquierdo del programa encontramos una estructura de árbol que divide a todos los tweaks en categorías y subcategorías, simplificando notablemente la tarea de encontrar el que buscamos.En el panel derecho se nos muestra el truco que aplicaremos, acompañado de una breve explicación, y los parámetros disponibles en cada caso. También se incluye para algunos trucos un vínculo hacia un sitio web con una explicación más amplia sobre la modificación que estamos haciendo.

El único punto en contra de TweakFX es que cada modificación del Registro es mostrada tal cual se haría manualmente. Por ejemplo, si nosotros queremos desactivar el cambio rápido de usuario (Fast Users Switching), no encontraremos una casilla para tildar, o un botón de opción, sino que tendremos la clave del Registro por modificar y los valores permitidos (0 o 1, en este caso), junto a una caja de texto donde ingresarlos. Esto puede resultar algo complejo para un usuario novato, pero también da al usuario más experimentado un control total sobre los cambios realizados, y al aplicarse dichos cambios directamente al Registro, éstos se conservan incluso al desinstalar el tweaker.

 

Tweaking portátil

 

Otra de las características para destacar de TweakFX es la posibilidad de guardar en un archivo del tipo .REG todas las modificaciones realizadas. De este modo, y luego de confi

gurar nuestra computadora a gusto y aplicar todos los trucos que nos interesen, podemos llevar este registro a otra PC y reutilizar los cambios realizados. El archivo creado también sirve para retractarnos de cualquier modificación que produzca inconvenientes, ya que éste es una bitácora de los tweaks aplicados.

Si esto fuese poco, TweakFX también permite la administración remota del registro de otra PC en la red de trabajo. El proceso es muy simple, ya que el programa genera automáticamente la aplicación servidor, que debe ejecutarse en la computadora que modificaremos, y en el menú Tools debemos elegir la opción Connect to a remote computer para empezar a potenciar el equipo de red elegido. l

 

Vacías pero molestas

 

No consumen espacio en disco (al menos, no el suficiente para que lo notemos), no consumen recursos, sólo en casos extremos pueden reducir el rendimiento de la PC, pero las carpetas vacías nos molestan, y cuando encontramos una la eliminamos inmediatamente.

Pero en el reino de las computadoras todo puede automatizarse, y así lo demuestra RED (Remove Empty Directories), una simple utilidad que busca en nuestros discos duros y elimina toda carpeta vacía que encuentre. Bastará con elegir el disco por limpiar y presionar el botón Scan para que RED haga su trabajo. Podemos descargarlo de www.jonasjohn.de/lab/red.htm.

 

Sólo para Messenger

 

Programas específicos, tweakers específicos. Si creemos que MSN Messenger es una aplicación pesada, que consume gran cantidad de recursos, y la mayoría de las funcionalidades que incluye nos resultan inútiles, existen tweakers específicos para esta aplicación.En primer lugar mencionamos a Tweak Msgr. Esta pequeña aplicación que puede descargarse desde www.softpedia.com permite eliminar algunas funcionalidades del cliente de mensajería de un modo muy simple.Si queremos una opción más sofisticada, con mejor interfaz, y que ofrezca un mayor número de posibilidades, debemos recurrir a Clean Messenger (www.cleanmessenger.fr.st). Este programa nos permite modificar Messenger a nuestro gusto, eliminando cualquier característica superflua del programa, incluso hasta reducirlo a su mínima expresión.

 

Sólo para Explorer

 

En el caso del navegador de internet más popular del momento, también existen algunas herramientas para optimizarlo. Uno de los recomendados en este ámbito es CustomizeIE (www.nirsoft.net), una aplicación gratuita y muy simple, pero que permite modificar internet Explorer al máximo.

Básicamente, el programa nos permite crear nuevos botones o menús para internet Explorer, y modificar también los que han sido agregados por aplicaciones externas. De este modo podremos anular los "extras" que ciertas aplicaciones instalan sin nuestro consentimiento.

 
notas relacionadas
ACTUALIDAD:  Jobs, con el nombre "Apple"Nuevo producto de Google
RECOMENDADOS: Control Xbox 360 para PC
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Religión y sociedad
 
 
Podio
Canto cuarteto
 
 
Económico

Tendencias económicas en el comahue

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006