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Martes 20 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El tráfico aéreo sigue con demoras y persisten dudas por la seguridad
Polémica entre la Fuerza Aérea y los operadores de aeropuertos
Los operadores denunciaron que la actividad aérea sigue sin radarización y que los vuelos se coordinan en forma manual.
Los operadores denunciaron que la actividad aérea sigue sin radarización y que los vuelos se coordinan en forma manual.
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El tráfico aerocomercial sufrió ayer nuevas demoras porque el control de los aviones se realizó otra vez por contacto radial, mientras la Fuerza Aérea polemizó con operadores que coordinan los vuelos en forma manual, quienes denunciaron que la institución "miente" al insistir con que el radar "Baires" supervisa sus tareas.

El Gobierno formalizó la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, cuyas autoridades reemplazarán a las militares en la aplicación de los reglamentos de seguridad aérea, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto firmado el jueves, tras varias cancelaciones de vuelos por fallas registradas en el radar.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró en declaraciones a FM Aspen que los vuelos "no están siendo demorados por el problema de la radarización sino por problemas de programación".

"Estamos tratando de arreglar un problema que viene desde hace muchos años y poniendo en manos civiles el control de la aeronavegación", sostuvo.

En línea con el jefe de ministros, el mayor Alejandro Argañaraz, vocero de la Fuerza Aérea, dijo ayer que "independientemente de la utilización del sistema de control manual, funciona el radar. Se usa la combinación de ambos".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, César Salas, aseguró que la actividad aerocomercial continúa sin radarización y los operadores coordinan los vuelos en forma manual. Además, denunció públicamente que las autoridades de la Fuerza Aérea "mal asesoran, mienten y presionan" a los controladores. "Nos exigen que comprometamos la seguridad. Están locos. Con la presión interna, la presión militar que están ejerciendo estos señores, están queriendo que vulneremos la seguridad. No vamos a aceptar que los militares nos sigan presionando", advirtió.

En declaraciones a radio Continental, Salas dijo que "la situación de hoy (por ayer) es la misma que la semana pasada, manteniéndose separaciones manuales, lo que origina demoras en los vuelos".

Sobre la orden presidencial de alquilar en breve dos radares, Salas sostuvo que colabora con cuestiones tecnológicas "suministrando información (al respecto) al Ministerio de Planificación".

En la órbita de esa cartera funcionará la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Transporte.

La creación de esa institución fue formalizada al publicarse ayer el decreto 239/2007 en el Boletín Oficial.Las tareas asignadas al organismo, según estableció la resolución firmada por el presidente Néstor Kirchner, están dispuestas en el Código Aeronáutico (Ley 17.285), en la Ley de Política Aérea (19.030) y en los tratados y acuerdos internacionales suscriptos por la Argentina.

El decreto estableció también la creación de la Unidad Ejecutora de Transferencia, integrada por funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa, que tendrá a su cargo la elaboración de un Plan General de Transferencia de tales funciones a la ANAC.

 
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