BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 20 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Pesimismo y violencia en el cuarto aniversario de la invasión estadounidense
La mayoría de los iraquíes vive con miedo y, si pudiera, se iría. Pocos en EE.UU. apoyan la guerra. Ayer hubo 30 muertos.
La violencia sigue costando la vida de militares y civiles. Más del 70% vive con miedo.
La violencia sigue costando la vida de militares y civiles. Más del 70% vive con miedo.
Click para ampliar

BAGDAD (DPA/Télam).- Hoy se cumple cuarto aniversario de la invasión estadounidense a Irak, que encuentra al país árabe sumido en una nueva ola de violencia que sólo ayer causó 30 muertos y un marcado escepticismo tanto del pueblo iraquí como de los estadounidenses, que son pesimistas respecto del futuro del país y la guerra, según varias encuestas divulgadas ayer.

Cientos de miles de muertos, 2 millones de refugiados, 3.500 bajas en las fuerzas de ocupación y una popularidad en caída libre para el presidente estadounidense, George W. Bush (ver infografía).

Pese a todo, Bush indicó ayer que el nuevo esfuerzo de seguridad liderado por Estados Unidos en Bagdad tardará "meses, no días o semanas", en obtener resultados, en momentos en que la guerra es cada vez más criticada en su país . Reconoció que el combate era difícil", pero reclamó "coraje y determinación" a los estadounidenses y exaltó el "sacrificio" de sus tropas. (ver aparte)

Según un sondeo realizado por la cadena CNN, apenas un poco más del 30% de los estadounidenses sigue apoyando la guerra. Eran más del 70% cuando comenzaron las hostilidades. El cuarto aniversario coincide con una prueba de fuerza que enfrenta Bush en el Congreso. La Cámara de Representantes abre mañana el debate sobre una ampliación presupuestaria para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán. Los demócratas quieren incluir en la ley un calendario de retiro antes del otoño boreal de 2008.

La realidad de que tomará un tiempo superar la violencia le da la razón a Bush, ya que al menos 30 personas murieron ayer en una ola de atentados en la norteña ciudad de Kirkuk y en un ataque suicida en Bagdad.

Además, el intendente de la pequeña localidad chiíta de Dijelah, al sur de Bagdad, Khalaf Ghargan, fue secuestrado por hombres armados y hallado muerto horas después tirado al costado de una autopista con su cuerpo acribillado a balazos, dijeron fuentes policiales.

Cuatro años después del comienzo de la guerra, la situación en el país sigue sin control para el grueso de sus habitantes: una encuesta revela que 74% de los ciudadanos ya no se sienten seguros en sus barrios, el doble de los que se declararon inseguros en un sondeo de noviembre de 2005. El estudio encargado por las televisiones ARD, BBC y ABC y el diario "USA Today" concluyó también que el 82% de los encuestados no confían en las tropas extranjeras y el 78% rechaza totalmente su presencia. El 30% de la gente preferiría abandonar el país. Hace tres años, el porcentaje de iraquíes que se sentía de esa manera era del 40 por ciento. '

Las perspectivas a futuro tampoco muestran demasiado optimismo: sólo el 35% cree que sus vidas mejorarán en los próximos años, comparado con un 64% hace tres años. Otra respuesta alarmante para los invasores: el 51% justificó que se realicen ataques políticamente motivados contra las tropas de la coalición, cuando hace tres años esa cifra era de sólo del 17%.

Al mismo tiempo, la gran mayoría, un 63 %, cree que las fuerzas estadounidenses y las demás tropas extranjeras deben retirarse cuando haya mayor seguridad y las instituciones locales sean más firmes.

Irak registró ayer otro día sangriento: diversos ataques producidos en la capital Bagdad y en la ciudad de Kirkuk, al norte del país.

La explosión de dos coches bomba en dos zonas diferentes de Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, se saldó con 18 muertos y otros 32 heridos, según datos que dio a conocer la policía iraquí. Uno de los explosivos estalló junto al centro policial de emergencias y el otro junto a una patrulla policial en el barrio de Domiz. Más temprano, en Bagdad, un atacante suicida se inmoló en la entrada de una mezquita chiíta en Bagdad y mató al menos a ocho personas en el barrio de Sharja, una de las áreas comerciales más importantes de la capital, según fuentes policiales. En la ciudad de Jalis, al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, un civil murió ayer cuando hombres armados dispararon desde un automóvil en marcha contra un grupo de personas en la estación central de autobuses, informó la agencia de noticias Aswat .

 
notas relacionadas
Una ejecución para recordar
Bush pide paciencia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Religión y sociedad
 
 
Podio
Canto cuarteto
 
 
Económico

Tendencias económicas en el comahue

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006