Rusia.- Los equipos de rescate hallaron hoy varios cadáveres más en una mina en Rusia, con lo que asciende a 104 el saldo de muertes por la explosión de gas metano.
Unos 200 obreros estaban en la mina Ulyanovskaya, en la región de Kuzbass, cuando ocurrió la explosión el lunes por la mañana a unos 270 metros de profundidad, dijeron los funcionarios de emergencia.
Los funcionarios agregaron que el balance de muertes ascendía a 104, y que hay seis mineros desaparecidos; 93 habían sido rescatados con anterioridad. En determinado momento las autoridades llegaron a decir que los muertos ascendían a 106, pero posteriormente enmendaron la cifra sin mayores explicaciones.
Los directivos de la empresa y especialistas en seguridad, junto con un ciudadano británico y su intérprete, se encontraban en la mina para examinar un sistema de vigilancia de fabricación británica cuando ocurrió la explosión, dijo Serguei Cheremnov, vocero del gobierno regional en Kemerovo donde está situada la mina.
El británico y su intérprete murieron, y el gobernador Aman Tuleyev dijo que el 20% del personal de la mina, incluyendo el ingeniero jefe, corrieron la misma suerte.
El presidente Vladimir Putin envió a Tuleyev un telegrama pidiéndole que transmitiera sus condolencias a los familiares de las víctimas y respaldara a los sobrevivientes heridos, y agregó haber ordenado una investigación a fondo del accidente, según el Kremlin.
La mina, en la ciudad de Novokuznetsk, a unos 3.000 kilómetros al este de Moscú, es operada por Yuzhkuzbassugol, una filial de la empresa siderúrgica Evraz Group SA, que en el 2005 adquirió el 50% del tajo.
Aunque las llamadas telefónicas hechas a la empresa no fueron contestadas, el vocero Eduard Sivtsov dijo con anterioridad al canal de la televisión rusa NTV que los equipos de rescate examinan una extensa zona del tajo. "Su tarea se ve complicada por un gran número de obstáculos", agregó. Putin ordenó al Ministro de Situaciones de Emergencia Serguei Shoigu que se desplace a la zona, y el organismo regulador Rostekhnadzor envió además sus propios investigadores.
Fuente: (AP).