BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 20 de Marzo de 2007
 
> Internacionales
El juez Garzón pide que se investigue responsabilidad penal
El magistrado español, uno de los referentes de la Justicia internacional, anunció que "650.000 muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación". 

Madrid.- El juez español Baltasar Garzón, uno de los referentes de la Justicia internacional, se pronunció a favor de que se investigue si hubo una responsabilidad penal por parte de quienes impulsaron la guerra de Irak, que hoy fue nuevamente defendida por el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Coincidiendo con el cuarto aniversario del comienzo de la guerra, el diario español "El País" publicó hoy un artículo en el que Garzón pide que se determine además si existen suficientes indicios para exigir responsabilidades a los promotores de esa guerra, en alusión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al primer ministro británico, Tony Blair, y a Aznar.

"650.000 muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación", sostiene este magistrado, para quien hace cuatro años, "a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña y apoyado por España, entre otros países, dio comienzo uno de los episodios más sórdidos e injustificables de la historia de la humanidad".

Agrega Garzón que, "quebrantando todas las leyes internacionales, y, so pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo", se ha desarrollado desde 2003 "un ataque demoledor" contra el Estado de derecho y la propia esencia de la comunidad internacional. "En el camino, hechas jirones, quedaron instituciones como Naciones Unidas, que apenas se han recuperado todavía", señala.

En opinión del juez español, la acción de los que acompañaron en la guerra contra Irak al presidente de Estados Unidos tiene tanta o más responsabilidad que éste, "porque a pesar de las dudas y a pesar de tener información sesgada, se pusieron en las manos del agresor para consumar una innoble acción de muerte y destrucción que aún continúa".

En este sentido, Garzón recuerda que hace apenas unas semanas Aznar reconoció que no hubo causa para la guerra, ya que el régimen de Saddam Hussein no poseía las armas de destrucción masiva que se decía, y criticó que el ex presidente del gobierno español, "con gran frivolidad", alegara que en ese entonces no era lo suficientemente listo como para saberlo.

El magistrado reprocha a Aznar no haber actuado como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas, "en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y sumisión totales al presidente Bush, aceptando la tesis más inverosímil, como a la postre se ha demostrado, y defendiendo lo que de antemano tenía decidido la Administración norteamericana".

Asimismo, considera que el ex gobernante español "debería explicar por qué se prestó, junto con unos cuantos líderes más, para dar cobertura y coartada a esta acción ilegal".

Precisamente hoy, Aznar volvió a defender esa guerra, al tiempo que abogó por mantener las tropas extranjeras en el país árabe. "No debemos escaparnos de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido", dijo durante una charla en la ciudad australiana de Sidney.

 

Fuente: (dpa).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Religión y sociedad
 
 
Podio
Canto cuarteto
 
 
Económico

Tendencias económicas en el comahue

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006