Lunes 19 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Un "oído biónico" para una niña salteña

Luciana Cazón Ramos tiene dos años y nació sin cócleas ni nervio auditivo. Gracias a una novedosa técnica que estimula directamente el cerebro, en un mes podrá escuchar por primera vez en su vida. El equipo médico y quirúrgico a cargo del otoneurocirujano Vicente Diamante y el neurocirujano Jorge Salvat realizaron el primer implante auditivo de tronco cerebral infantil de toda América, y fue la pequeña salteña la paciente intervenida.

Luciana vive en la ciudad de Salta, nació con agenesias desarrollo defectuoso del nervio auditivo y cócleas por lo que su sordera es total. Tras el implante, la niña evoluciona favorablemente y se estima que en un mes la cicatrización permitirá conectar el dispositivo.

Diamante y Salvat son dos prestigiosos científicos que realizaron esta cirugía por primera vez en Argentina, en 1997 y en un paciente adulto. Es la primera vez en el continente que este dispositivo se coloca en un niño tan chico.

Para colocar el implante auditivo de tronco cerebral se debe realizar una microcirugía intracraneana de altísima precisión. El dispositivo provee percepción del sonido a través de electrodos implantados directamente en los núcleos de la audición en el tronco del cerebro.

Gracias a este oído biónico, las personas que más complicaciones tienen para tratar su sordera con otras alternativas están cada vez más cerca de percibir que el mundo tiene sonidos. (El Tribuno)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí