NEUQUEN (AN).- Por la cantidad de accidentes que allí ocurren, por el alto grado congestionamientos que tienen o por la combinación de ambos aspectos, la capital neuquina tiene 19 áreas de conflicto para el tránsito de automóviles.
Cada una fue determinada a través de un relevamiento hecho por la dirección de Tránsito municipal en el transcurso del último año. Y a instancias de los resultados obtenidos, se presentarán las posibles soluciones para mejorar la situación en cada una de ellas.
De acuerdo con el estudio, de las 19 áreas que figuran en el mapa hay seis que son conflictivas por accidentes. Esto significa que allí ocurren un alto número de choques o que cuentan con altas probabilidades de que se produzcan.
En otras siete el conflicto es producto del congestionamiento con el que cuentan, debido a que los autos estacionan en lugares no permitidos o porque el ancho de las calles no es adecuado. En las seis áreas restantes, confluyen ambos factores.
"Algunas áreas son permanentes y otras temporales", señaló a "Río Negro" Eduardo Prueger, perito accidentólogo, miembro de la dirección de Tránsito municipal y uno de los responsables de elaborar el mapa. "En las escuelas, por ejemplo, está la mayoría de las áreas temporales y allí el conflicto dura 15 minutos, cuando ingresan o salen los alumnos", agregó.
Algunas de las zonas de conflicto son:
" Talero y avenida Argentina. "Hay un problema de visión, porque los vehículos se estacionan en las ochavas y por lo que desde ambos lados se debe meter mucho la trompa del auto para ver si viene otro vehículo", explicó Prueger.
" Ruta Provincial 7. También aquí hay problemas de visión. "La baranda del primer puente no permite ver a los automovilistas que van a entrar en éste si viene algún rodado desde el otro lado".
" Brown y Roca. "Es habitual que se baje muy rápido por Brown", señaló Prueger.
" Multitrocha, en la intersección con Saturnino Torres, Láinez, Ignacio Rivas, el tramo entre Pinar y El Cholar, y con Bermudas.
Las áreas de conflicto por congestionamiento están ubicadas en:
" Perito Moreno y Tierra del Fuego. Hay una gran
cantidad de vehículos circulando, porque no hay vías alternativas.
" Tierra del Fuego y Félix San Martín. Es una cuadra más abajo del punto anterior y el problema es el mismo, con el agravante de que los autos estacionan de los dos manos de Félix San Martín a pesar de que no está permitido.
" Avenida Olascoaga y Ruta 22. Hay desorden en la circulación. En horas picos pasan por esa zona alrededor de 55.000 vehículos por día.
" Illia e Islas Malvinas. "Si bien hay semaforización, por allí circula el tránsito pesado. Es además una vía de acceso y salida para Cipolletti.
" J. B. Justo entre la avenida Argentina e Yrigoyen. "Es zona bancaria. El estacionamiento en doble fila de transportes de caudales y particulares complica toda la circulación".
En las próximas semanas la dirección de Tránsito presentará posibles soluciones para cada área: instalación de semáforos, eliminación de rotondas y prohibición para estacionar, entre otras. "Con este estudio vamos a poder ver la ciudad desde otro lugar, y a partir de ahí planificar", indicó Prueger.