BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 19 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Sindicalista encumbrado con lujosa casa en Bariloche
La casa del secretario general de Obras Sanitarias está ubicada en uno de los barrios más cotizados de Bariloche. Ocupa 400 m2 cubiertos, tiene tres pisos y está valuada en u$s 300.000.
La propiedad de Lingeri, ubicada en la avda. Bustillo, figura a nombre de una empresa que no tiene actividad reconocida en el mercado.
La propiedad de Lingeri, ubicada en la avda. Bustillo, figura a nombre de una empresa que no tiene actividad reconocida en el mercado.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario General del gremio de Obras Sanitarias Metropolitano, José Luis Lingeri, posee una costosa propiedad en esta ciudad que es parte de un cuantioso y llamativo patrimonio familiar.

El número dos de la CGT fue investigado por el periodista Daniel Santoro del diario "Clarín" en un extenso trabajo donde expone las vinculaciones del sindicalista con empresarios sospechados de desviar dinero de obras sociales.

La casa de Bariloche está ubicada en uno de los barrios más cotizados de la ciudad, Los Cipresales, y ostenta una valuación inmobiliaria superior a los 300.000 dólares.

La construcción de tres pisos y 400 metros cuadrados cubiertos está emplazada sobre la calle Julieta al 2.300, a tres cuadras de la avenida Bustillo y a dos kilómetros del casco urbano.

Según la investigación de Santoro, la propiedad figura a nombre de la empresa Distribuidora Mailén, que preside Lingeri y que no tiene actividad comercial reconocida en el mercado.

Cuando el sindicalista fue consultado por la razón de ser de Mailén, respondió molesto que "esa firma es mía, mía. La abrí para mis hijos por si quieren hacer un emprendimiento el día de mañana", y evitó dar información sosteniendo que la pregunta era parte de "una persecución".

También reconoció que la lujoso casa de Julieta al 2.300 estaba a nombre de la distribuidora, que en ella vive su hijo y que en el garaje guarda una Gran Cherokee 4x4. "La camioneta la usa mi hijo pero es de (la firma) Low Bench, para trasladarlos a las carreras. ¿Cuál es el problema? ¿Los sindicalistas no podemos tener nada?" desafió Lingeri.

Low Bench es otra de las empresas familiares que se dedica a promover autos de TC 2000. Un costoso hobby que demanda 500.000 dólares anuales de mantenimiento y que el sindicalista justifica sosteniendo que se financia con sponsors nacionales de primer nivel.

La empresa fue presidida por su sobrino, Gustavo Aondi, uno de los principales acusados por el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga el desvío del crédito de 285 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial

para reconvertir obras sociales. Y en la actualidad es conducida por Christian Ferrando, otro de los investigados por Stornelli.

El fiscal denunció que algunos sindicalistas desviaron el dinero destinado a comprar equipos médicos, pagar deudas y capacitar al personal hacia empresas y consultoras dirigidas por conocidos, amigos o parientes que falsearon facturas de servicios o abrieron cuentas corrientes para recibir los fondos.

En su investigación, Santoro recordó el paso de Lingeri por la superintendencia de Obras Sociales en el gobierno de Menem y su entrada en el mundo empresario en el 2000

cuando, junto con Aondi, creó la empresa Argenclor SA, dedicada a la venta de cloro.

Lingeri niega toda relación con Aondi que en la denuncia del fiscal aparece como el presidente de la empresa Equipos de Salud, administradora del Sanatorio Norte y el Seldon. Dos instituciones que recibieron millonarias sumas de las obras sociales de telefónicos y Obras Sanitarias con plata de aquel crédito del Banco Mundial.

En la declaración jurada de bienes del 2000 citada por "Clarín" el sindicalista solo detalló que su esposa tenía "el 70 por ciento de una peluquería de Salguero al 1.900", el piso de 214 metros cuadrados que posee en avda. Pueyrredón 1.900 (de Capital), un Ford Cobra de colección y un plazo fijo de 63.000 pesos".

Los negocios también incluyen a la hija de Lingeri, María Cecilia, que pasó de la farmacia del sindicato a la gerencia de dos empresas. Una de ellas, Baiespro, la integra con su esposo Hugo Díaz, ex directivo de UPSTAGE, la firma que organizó espectáculos en el estadio de Obras Sanitarias y Vélez hasta el 2002.

 
notas relacionadas
"¿Los gremialistas tenemos que vivir en la Villa 21?"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
19/03/2007, 10:13:12

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Alejandro Nazra
y lo de siempre....... sindicalistas ricos, obras sociales desvatadas, trabajadores pobres.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Religión y sociedad
 
 
Podio
Canto cuarteto
 
 
Económico

Tendencias económicas en el comahue

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006