Domingo 18 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Intendentes tendrán 400 millones en un año electoral
La coparticipación crecerá un 0,3% respecto del año pasado. Neuquén, la ciudad de mayor población, la más beneficiada.

NEUQUEN (AN).- Los municipios neuquinos contarán en el 2007 con fondos frescos para afrontar un año electoral. Los 36 intendentes recibirán, según el proyecto de presupuesto que el gobierno provincial envió a la Legislatura, 399,1 millones de pesos correspondientes a los ingresos por coparticipación. Esa masa de recursos representa un alza del 0,3% respecto a las partidas que la provincia giró el año pasado y que totalizaron 386,2 millones.

La porción más grande de la torta será para la ciudad de Neuquén, que administra el candidato a gobernador por la Concertación Neuquina, el radical Horacio Quiroga, y que concentra casi la mitad de la población de la provincia.

Según los parámetros de reparto establecidos en la ley 2.148 y la coparticipación estimada en el presupuesto provincial, Quiroga dispondrá de por lo menos

139,8 millones correspondientes al 35,03% de los recursos coparticipables, en un presupuesto municipal que asciende a los 291,5 millones. La suba es del 0,4% en relación a los fondos que el municipio neuquino recibió en 2006 por ese concepto (ver infografía).

Luego se ubica el municipio de Cutral Co, que gobierna el radical Eduardo Benítez, socio de Quiroga, que percibirá unos 37,3 millones, lo que representará un alza del 0,6%. El intendente de Zapala y candidato a gobernador por Alternativa K, Raúl Podestá, contará con 29,9 millones.

Los municipios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que gobiernan los peronistas Jorge Carro y Hugo Panessi, dispondrán de 18,4 y 6,1 millones respectivamente.

La jefa comunal de Plottier, que va por la reelección, la emepenista Pilar Gómez recibirá 21,5 millones. Gómez reconoció la coparticipación representa alrededor del 70% de los fondos que el municipio gastará este año. "Dependo exclusivamente de la coparticipación para pagar sueldos y los programas sociales", dijo la intendenta.

Los recursos coparticipables cobran mayor relevancia en un año electoral, con jefes comunales que pelearán por la reelección o que buscarán el sillón de la Gobernación.

El proyecto de presupuesto 2007 que el gobierno provincial presentó prevé distribuir 399,1 millones entre los 36 municipios. Los recursos surgen de las leyes 2.148 y 2.495. La primera norma está en vigencia desde 1995 y establece los porcentajes de la

masa coparticipable que le corresponde a cada municipio.

Los recursos correspondientes a la ley 2.148 surgen del 15% de los fondos que la provincia percibe por la coparticipación de impuestos nacionales, la recaudación de impuestos provinciales y las regalías petroleras y gasíferas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí