NEUQUEN (AN).- En dos meses la nueva Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON) cumplirá dos años en pleno funcionamiento. Sin embargo, persisten algunos de los problemas generados por el traslado desde el centro de la ciudad.
En la nueva terminal el acceso vehicular es por demás problemático pues no se reformaron las calles laterales, en tanto que en el microcentro los usuarios de las líneas interurbanas deben soportar la falta de paradores y tendrán varios meses más de padeceres.
El 29 de mayo de 2005 la ETON comenzó a funcionar y mientras se demolía el antiguo edificio del centro, los problemas derivados del traslado comenzaron a evidenciarse. El tránsito vehicular en la nueva sede de la estación comenzó a complicarse sobre todo por la falta de luces de giro en los semáforos, dársenas especiales y rampas para acceder al nuevo edificio.
Desde el municipio, el entonces secretario de Hacienda, Martín Farizano aseguró que los problemas eran transitorios y que en pocos meses se solucionarían. Pese a ello el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani aseguró a "Río Negro" que "las gestiones para mejorar los accesos desde la multitrocha están estancadas porque -por jurisdicción- es Vialidad Provincial la que debe hacer los cambios".
Monzani reconoció los inconvenientes, que hacen que los conductores que llegan a la ETON desde Plottier deban realizar al menos 400 metros de recorrido adicional para poder ingresar al edificio. Es que el semáforo de la ruta y Solalique, donde se encuentra el único ingreso al predio, no posee ni luz de giro ni dársena.
"También tenemos problemas en la esquina de la ruta y Bejarano por el tiempo que tiene el semáforo", indicó Monzani a la vez que señaló que la limitación hace que muchos de los colectivos que salen por Bejarano de la ETON accedan a la multitrocha cuando el semáforo ya cambió a rojo.
Uno de los cambios que en 2005 se habían sugerido es la modificación de la traza de la cale Solalique en el sector de ingreso al predio. Esto porque de momento un gran cordón impide que los vehículos que llegan desde el norte puedan ingresar a la ETON.
"Es un cambio que tiene que hacer el municipio pero que de momento no lo tenemos contem
plado entre las obras a realizar para este año", admitió el funcionario.
Paralelamente a los inconvenientes en la nueva terminal, en el microcentro los usuarios del transporte interurbano padecen desde hace dos años la falta de paradores que trajo la demolición de la vieja estación de ómnibus.
En varias oportunidades funcionarios municipales anunciaron la construcción de los paradores que según Monzani finalmente comenzarían a ser construidos en dos meses.
"El mes que viene llamamos a licitación para la ampliación de la calle Mitre y para la construcción de al menos tres paradores", aseguró el funcionario en diálogo con este diario.
Las obras contemplan la instalación de tres paradores en distintos puntos del Parque Central que serán utilizados por los micros de acuerdo al recorrido que cada uno realice. Con todo, los usuarios de estos servicios deberán soportar otro invierno a la intemperie ya que se estima que los paradores recién serán inaugurados en septiembre.